La medida fue publicada en el Boletín Oficial por demostrar que la empresa no puede garantizar sus condiciones de elaboración
Una línea de productos para el cuidado del cabello fueron prohibidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) por no contar con las autorizaciones correspondientes. Pero, también, en algunas de sus presentaciones presentan “formaldehido”, una sustancia que no está permitida por su peligrosidad.
El organismo oficial publicó la resolución 7098/2023 hoy en el Boletín Oficial, que establece: “Con el fin de proteger la salud de potenciales adquirentes y usuarios, la Coordinación de Sumarios considera que resulta adecuado tomar una medida sanitaria respecto de los productos detallados toda vez que no resulta posible garantizar condiciones de elaboración, como así tampoco su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”.
De esta manera, se prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el país de los productos y lotes elaborados por la marca “Belleza City”, luego de una investigación que comenzó en mayo de este año y detectó en diversos allanamientos, de la localidad de Bernal, en Quilmes, que “se trataba de un laboratorio clandestino, es decir, que, al momento del procedimiento, el establecimiento no se encontraba habilitado ante ANMAT para tales fines”.
Productos capilares prohibidos por ANMAT
En este sentido, quedó prohibido “el uso y la comercialización en todo el territorio nacional” de los siguientes productos de la marca Belleza City:
- Alisado plastificado chocolate, extra brillo HD, protector térmico;
- Alisado brasilero lacio perfecto;
- Alisado japonés extra fuerte lacio perfecto;
- Plastificado keratina shock líquido, colágeno y argán;
- Plastificado lifting rejuvenecedor, colágeno, hialurónico y argán. Línea profesional;
- Plastificado alisado brasilero colágeno y argán;
- Alisado brasilero lacio perfecto;
- Alisado japonés extra fuerte lacio perfecto, todos ellos de la línea profesional y “en todas sus presentaciones y contenidos netos”.
Qué es el formaldehído
De las ocho muestras de los productos secuestrados, seis contenían formaldehído, una sustancia que es utilizada, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, para la construcción de materiales como tableros de partículas o madera prensada.
Este químico puede ocasionar cánceres poco comunes, como es el de seno paranasal o de nasofaringe.
