Sin acuerdo sindical con las grandes productoras, proyectan pérdidas millonarias por la reprogramación de películas y series en la industria hollywoodense
Hollywood sigue paralizado por la huelga de guionistas y actores; cada vez las consecuencias parecen ser más graves. Se posponen las grandes producciones, como Dune 2, y se proyectan pérdidas de hasta casi 4 mil millones de dólares.
A 15 años de la primera huelga de escritores de los grandes estudios y plataformas, se replicó una segunda luego de meses de intentos de negociaciones con los CEOs que no rindieron frutos. Mejoras salariales, compensaciones y regalías sobre las reproducciones en serie de contenidos y regulación de la Inteligencia Artificial son algunos de los puntos dentro del reclamo.
Pero hay más: los actores también se sumaron al paro y movilización, algo que no ocurría desde la década de los 80′, y conformaron el primer paro en conjunto en la historia de la industria.
Las consecuencias no tardaron en llegar. Mientras que en 2008 se estimaron pérdidas de hasta 2.100 millones de dólares, ahora el número logró triplicarse.
“Asumiendo que la huelga de los actores dure de 30 a 60 días, sumando la de los guionistas, se estima que existirán pérdidas de 4.000 millones a nivel nacional”, dijo el jefe de estrategia global del Instituto Milken de California, Kevin Klowden.
El analista también hizo hincapié en que la situación ya se volvió algo que “nadie va a ganar” debido a la gran duración que está teniendo el conflicto sin todavía llegar a una solución factible.
“No hay señales de que la huelga vaya a terminar pronto. A decir verdad, no creo que se resuelva en septiembre. No parece haber ningún movimiento en esa dirección”, explicó el especialista Robert Thompson.
Dune 2 podría sumarse a la lista de películas que pospusieron su estreno
Euphoria y The Last of Us, ambas series originales de HBO Max, y Emily in Paris, original de Netflix, fueron los primeros casos que se reprogramaron. Se retrasó su rodaje y por lo tanto, su estreno.
Mientras tanto, el abanico se sigue expandiendo. Según información exclusiva de Variety, Dune 2, la secuela de ciencia ficción de Denis Villeneuve podría reprogramar su lanzamiento unos meses más tarde al acordado en 2024. La película, que es la segunda adaptación literaria que se lleva al cine, estima ser uno de los estrenos del año, con Timothee Chalamet y Zendaya de protagonistas.
Mismo caso se estaría evaluando también con el remake de El color púrpura, que tiene fecha de estreno para febrero 2024.