Una asesora de Gerardo Milman, Ivana Bohdziewicz se presentó espontáneamente a declarar en Comodoro Py y amplió la información de la causa que investiga el intento de magnicidio a Cristina Kirchner
La Justicia Federal ordenó este martes por la noche el secuestro del celular de una de las asesoras del diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman, Caronlina Gómez Mónaco, en el marco de la causa que investiga el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
La orden judicial se dio luego de que la otra asesora Ivana Bohdziewicz se presentara espontáneamente a declarar en los tribunales de Comodoro Py por sentirse “presionada”. En aquel testimonio, la mujer reveló que su celular había sido manipulado por un perito en las oficinas que atribuyó a la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich.
El intento de magnicidio y la “pista Milman”
La Justicia investiga la “pista Milman”, en referencia al diputado opositor y mano derecha de la exministra de Seguridad, luego de que un asesor de un diputado del Frente de Todos, Jorge Abello, escuchara de la boca del propio Milman decir “cuando la maten voy a estar camino a la costa” a sus dos asesoras en un bar en las cercanías del Congreso, un día antes de que Fernando Sabag Montiel le gatillara la cabeza a Fernández de Kirchner.
Luego de ese episodio, tanto Milman, como Bohdziewicz y Gómez Mónaco fueron citados a declarar. Ambas mujeres negaron que el diputado haya dicho esa frase. Por otra parte, los abogados de la vicepresidenta Marcos Aldazabal y José Manuel Ubeira remarcaron que la primera declaración de Milman se produjo solo ante la jueza Capuchetti sin que la querella hubiera podido interrogarlo. Situación que alimentó el pedido de recusación contra la magistrada por la falta de imparcialidad en el caso.
La declaración espontánea de Ivana Bohdziewicz
La semana pasada, Ivana Bohdziewicz se presentó espontáneamente a declarar en los tribunales federales de Comodoro Py una semana antes de la citación formal porque, según alegó, se sentía “presionada” por su compañera Gómez Mónaco, quien -según dijo y aportó prueba- la llamó de modo insistente desde que se enteró de que tenía previsto ampliar su declaración testimonial.
En aquella ampliación testimonial, la asesora reveló que su celular había sido manipulado por “un perito” en las oficinas que atribuyó a Bullrich y que esa operatoria había consistido en el borrado de información -que luego se habría podido recuperar- en todo momento explicó que buscó evitar que se filtraran datos vinculados a su vida privada.
En su declaración ante la Justicia, a la que tuvo acceso Télam, Bohdziewicz relató la secuencia en la que la llama su compañera Gómez Mónaco “más o menos el 10 de noviembre del año pasado” para reunirse: “Me empieza a preocupar diciéndome que los medios, en todo lo que era la parte mediática, estaban avanzando. Me transmite preocupación”, indicó.
La declaración continúa: “Me comenta que había hablado con Jerry -en referencia a Milman- que para ese momento estaba desaparecido, y Carolina decía que se ponga las pilas, que nos dé un respaldo que con el Mundial Qatar no se calmaba nada”.
“Me comenta que Milman le dijo que había hablado con Patricia (Bullrich) y que nos iba a poner un perito para ver la información que tenían los celulares, porque era probable que se filtrara nuestra información. No para borrar algo puntualmente”.
El peritaje de los celulares
Luego de esa reunión entre ambas, emprendieron un viaje en subte hasta un lugar en donde las estaban esperando: “De ahí nos fuimos a Avenida de Mayo, oficina de Patricia Bullrich, si no me equivoco”.
“Llegamos ahí, no había nadie, solo estaba Milman con el perito, cuyo nombre no recuerdo, pero era morocho, grandote, de unos 60 años aproximadamente, vestido de civil, no recuerdo si estaba con bastón. No había nadie más”, declaró Bohdziewicz en la causa que tiene como jueza a María Eugenia Capuchetti y como fiscal a Carlos Rívolo.
“Estando ahí, en ese momento, nos enteramos por Milman, no sé si abogados o qué, que habían pedido el secuestro de nuestros celulares, nunca dijo quien le informó”.
Sobre los teléfonos de Gómez Mónaco, Bohdziewicz sostuvo que en aquella reunión “deciden que Carolina se vaya a comprar un celular nuevo con la línea que presentó (ante la Justicia). Decía que iba a decir que no conocía la contraseña de iCloud, entonces se hacía una nueva y ese fue el celular que entregó”.