Más de 100 efectivos, cinco aviones y dos helicópteros trabajan en el sector azotado desde el viernes
Tras un fin de semana ardiente en Córdoba, el valle de Traslasierra es azotado este lunes por los incendios. Los Bomberos combaten un foco en Ambul, desde el pasado viernes. Esta madrugada, se desató otro cerca del sector y Nación envió ayuda para los mismos.
Incendio en Ambul
Dotaciones de Bomberos voluntarios, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac) y aviones hidrantes de la Provincia combaten las llamas en Ambul desde el sábado.
El secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta informó este lunes por la mañana que el foco se encuentra en la zona sur del sector: “Ya pasó el Río Panaholma y se dirige para la zona de San Lorenzo”.
Además, Vignetta detalló que el segundo foco se ubica al norte, detrás del cementerio de Ambul. En este momento, trabajan 100 efectivos, cinco aviones y dos helicópteros. Específicamente, Nación prestó dos aeronaves y un vehículo con hélice.
“A ambos los estuvimos trabajando, pero es realmente muy complicado trabajar con las palmeras que es lo que se está quemando, saltan pavesas hasta 500 metros y prenden fuegos secundarios”, dijo Vignetta.
Bomberos contuvieron el fuego en Salsacate
Este domingo, el medio Radio Feedback Salsacate detalló que el fuego ya fue contenido en zona de Traslasierra aunque continúa la presencia de Bomberos en el lugar.
“En esa zona el fuego avanzó con voracidad desde Cañada de Salas, ingresó a Cañada Honda, luego se dirigió hacia la entrada del paraje Los Cerros, desde ahí continuó a Pozo de La Palma, y terminó en el paraje Miraflores en cercanía de Las Palmas, en ese lugar fue contenido por bomberos”, precisaron.
En el sector, trabajaron más de 100 bomberos y aviones hidrantes. Un segundo foco se había activado en la tarde del sábado en paraje Arroyo Murua, en cercanías de Tala Cañada. Posteriormente, hubo reinicios en San Jerónimo. Todos lograron ser contenidos; el último de ellos, fue gracias al trabajo de vecinos.
El incendio en Ambul: preocupa el foco y ya alcanzó una vivienda
Sobre las llamas ubicadas en el departamento de San Alberto, el secretario de Gestión de Riesgo y Cambio Climático y Catástrofes indicó: “Está muy activo y se lo está trabajando”.
Los medios aéreos se desplegaron en las primeras horas del sábado con el objetivo de concretar aplicaciones de agua sobre el perímetro y facilitar el ingreso de Bomberos al foco. Entre ambos puntos calientes de este sábado, actúan 150 uniformados y cinco aviones hidrantes.
Según detalló el medio Radio Verdad, este domingo, las llamas alcanzaron una vivienda. La destrucción fue total y la familia se quedó sin nada. Afortunadamente, los bomberos pudieron evacuar a los residentes y no hubo que lamentar víctimas.
Hay riesgo extremo de inicio de nuevos incendios
“Las condiciones climáticas son muy desfavorables, incluso peores que las del viernes. Se esperan vientos desde el norte que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora”, aseveró Vignetta.
Frente a esta situación y atentos al pronóstico del tiempo, desde la Provincia advirtieron que hay riesgo máximo de inicio de nuevos focos de incendio. Es que, las altas temperaturas registradas desde hace días en todo el territorio continuarán en las próximas jornadas y no se prevén precipitaciones para las horas siguientes.