El encuentro entre el Jefe de Gabinete y el ministro de Economía se lleva a cabo en el despacho del tucumano, y tiene como trasfondo el proyecto de ley que contendrá el Programa Plurianual para el Desarrollo Sustentable que el presidente Alberto Fernández enviará al Congreso en los primeros días de diciembre próximo
El Jefe de Gabinete Juan Manzur recibe al ministro de Economía, Martín Guzmán, en Casa Rosada. El economista ingresó a Balcarce 50 minutos antes de las 11, para dirigirse al despacho del tucumano, donde ambos permanecen reunidos.
La reunión tiene como trasfondo la búsqueda de “el mayor consenso posible” para al proyecto de ley que contendrá el Programa Económico Plurianual para el Desarrollo Sustentable que el presidente Alberto Fernández enviará al Congreso en los primeros días de diciembre próximo.
Una vez concluido el proceso electoral de medio término y ya conocidos los resultados, el Presidente anunció, mediante un mensaje grabado, la definición de un programa que contemplará los mejores entendimientos que el Gobierno haya alcanzado con el staff del Fondo Monetario Internacional en las negociaciones que lidera el ministro de Economía, Martín Guzmán.
El proyecto fue coordinado y cuenta con el aval de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y con otros importantes referentes de la coalición de Gobierno, dijeron las fuentes, en línea con lo que señaló Fernández respecto a que dentro del Frente de Todos existe la “plena voluntad de alcanzar un acuerdo sostenible”.
La Argentina viene negociando desde el año pasado con el FMI un acuerdo de reestructuración de la deuda por US$ 45.000 millones que asumió la gestión Cambiemos, en 2018, de manera de poder despejar los vencimientos de los próximos años para permitirla consolidación de la recuperación económica.
Las negociaciones incluyeron distintos encuentros del presidente Fernández con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, el último de ellos en el marco de la Cumbre de Países del G20 que se realizó en Roma hace tres semanas.
El mensaje de Fernández, en ese sentido, buscó dejar en claro que las negociaciones con el organismo multilateral siguen adelante y que se insistirá en alcanzar un acuerdo “sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social”, como expresó anoche el jefe del Estado.