Este mismo hospital fue atacado en marzo de 2017 por asaltantes con vestimenta de personal sanitario
Este martes, al menos 15 personas murieron y 34 resultaron heridas cuando dos explosiones seguidas de disparos alcanzaron el mayor hospital militar de Afganistán, anunció el portavoz del Ministerio del Interior, Qari Saeed Khosty. Las explosiones tuvieron lugar en la entrada del hospital Sardar Mohammad Daud Khan de 400 camas en el centro de Kabul y se enviaron fuerzas de seguridad al área.
No hubo confirmación del número de víctimas, pero un oficial de seguridad talibán, que habló bajo condición de anonimato, dijo que había al menos 15 muertos y 34 heridos. El grupo de ayuda italiano Emergency, que administra un hospital de traumatología a unos 3 kilómetros del lugar de la explosión, dijo que «hasta el momento se habían traído nueve heridos».
Las fotografías compartidas en las redes sociales por los residentes, mostraron una columna de humo sobre el área de las explosiones cerca de la antigua zona diplomática en el área de Wazir Akbar Khan de la ciudad y testigos expresaron que al menos dos helicópteros sobrevolaban el área.
No hubo ninguna atribución de responsabilidad inmediata. Pero la agencia de noticias oficial Bakhtar citó a testigos que dijeron que varios combatientes del Estado Islámico ingresaron al hospital y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad. Este mismo hospital fue atacado en marzo de 2017 por asaltantes con vestimenta de personal sanitario, una acción reivindicada también por el ISIS que causó hasta cien muertos, informó Reuters.
El último ataque a la capital afgana se remonta al 3 de octubre, cuando al menos 5 personas murieron en una explosión ocurrida cerca de la mezquita Id Gah de Kabul y reivindicada por el grupo Estado Islámico. El hospital Sardar Mohammad Daoud Khan es el principal centro hospitalario militar de Kabul, y se encuentra a tan solo unos pocos metros de la embajada de Estados Unidos y del Ministerio de Salud afgano.