Arranca la producción local del componente dos de la Sputnik V: cuántas dosis serán y cuándo estarían disponibles

Además, esta semana podrían empezar con la aplicación del componente uno producido por el Laboratorio Richmond

 

 

El Laboratorio Richmond inicia este lunes la producción local del segundo componente de la Sputnik V que permitirá ampliar el stock de vacunas necesarias para completar el esquema de inmunización. Según anticipó el titular de la compañía, Marcelo Figueiras, el primer lote será de alrededor de 150 mil dosis que luego deberán pasar la aprobación del propio laboratorio, la Anmat y el Instituto Gamaleya de Rusia.

De acuerdo a las previsiones que brindaron desde la compañía, la producción se completaría esta semana y luego se apartará una muestra que debe pasar los estudios del fabricante y los otros dos entes. La mayor demora se da en el proceso que incluye el envió del fármaco a Rusia y el posterior análisis del Instituto Gamaleya: alrededor de 15 días. Por lo tanto, al menos hasta dentro de tres semanas no estaría disponible para aplicar en el país.

La falta de segundas dosis es una de las principales preocupaciones del Gobierno nacional frente a la avance de la variante Delta en el mundo. Si bien logró concretar varios arribos masivos de vacunas, la mayoría de las operaciones trasladaron desde Rusia el componente uno mientras poco más de 800 mil personas aguardan que le llegue el turno para completar el esquema de inmunización a más de un par de meses de recibir la primera aplicación.

Otro dato relevante es que cerca del 50% de las 18.011.944 personas aplicadas con una dosis se inocularon el fármaco producido por el Instituto Gamaleya. Hasta el momento, 4.432.185 personas de todo el país recibieron ambas dosis (de todas las vacunas) y en las próximas jornadas se avanzará en aplicar la segunda dosis a 768.000 ciudadanos que hayan recibido la primera dosis de Sinopharm.

 

Combinación de vacunas

Mientras tanto, Argentina busca generar evidencia científica para poder combinar vacunas y, en especial, la Sputnik V. La particularidad que tiene el fármaco producido por el Instituto Gamaleya es que ya es de por sí un «esquema heterólogo», según señaló el virólogo Humberto Debat a Télam.  «Utiliza para cada dosis un vector viral diferente: usa el adenovirus 26 (un virus que causa una gripe común en las personas) para la primera dosis y el adenovirus 5 para la segunda», manifestó el experto.

Por lo tanto, precisaron expertos, la vacuna que contiene adenovirus 5 y podría ser efectiva para reemplazarla es la de Cansino. No obstante, también se avanza en el estudio para combinar la primera dosis de la vacuna rusa con el fármaco producido por AstraZeneca (ambas contienen adenovirus) o con Sinopharm (virus inactivado). Esto será lo que comenzará a hacer la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien ya convocó a voluntarios para empezar los estudios.

 

Aplicación de la primera dosis de la producción local

Además, según las perspectivas de Marcelo Figueira esta semana el Instituto Gamaleya aprobará las primeras 450 vacunas del componente uno que fabricó el Laboratorio Richmond y, ni bien se de el ‘ok’, podrán comenzar a aplicarse. «Ya están listas en un centro de distribución a disposición del Gobierno nacional», manifestó en declaraciones radiales el titular de la compañía.

No obstante, reconoció que ese plazo podría retrasarse y podría demorar unas jornadas más aunque se animó a plantear fecha tope. «A más tardar a partir del 15 de julio ya se empieza a aplicar el primer componente de la Sputnik V», sentenció. El pasado 2 de julio la empresa culminó la producción de otras 550.000 dosis uno de las cuales deben enviarse algunas unidades a Rusia para analizar, proceso que -como ya mencionamos- tarda al menos dos semanas.

Los especialistas que participan del proceso estiman que el Laboratorio Richmond suministrará alrededor de 500 mil unidades del componente 1 por semana y podría escalar a un millón, en tanto que respecto a la dosis 2 se pretenden fabricar un millón de dosis por mes a partir de agosto.

Related posts