Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido retirarán sus tropas de Afganistán

Los soldados volverán a su país antes del 11 de septiembre, cuando se cumplen 20 años de los atentados a las Torres Gemelas y al Pentágono, en el año 2001

 

 

Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania mantendrán discusiones este miércoles sobre Afganistán, tras el anuncio de Washington de una retirada de todas sus tropas de ese país hacia el 11 de septiembre. «El principal tema de las conversaciones es Afganistán», informó el ministerio de Relaciones Exteriores alemán en un comunicado.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el martes que retirará todas las tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre, cuando se cumplen 20 años de los atentados de 2001, lo que pondrá fin así con la guerra más larga en la que participó Washington. La retirada será cinco meses después de lo previsto en el acuerdo alcanzado por su predecesor, Donald Trump, con los talibanes, para la salida de las tropas.

Oficialmente, en Afganistán hay 2.500 tropas estadounidenses, aunque el número fluctúa y se especula que hay 1.000 más que esta cifra, y hasta 7.000 fuerzas extranjeras adicionales en la coalición allí, la mayoría pertenecientes a la OTAN. El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo este miércoles en Bruselas que había llegado el momento de «traer a casa» a las tropas de la OTAN que permanecen en Afganistán, y que Washington trabajaría en una retirada «coordinada» con sus aliados.

La OTAN se sumaría a Estado Unidos y retiraría sus tropas de Afganistán en septiembre, indicó este miércoles la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer. «Siempre dijimos: iremos juntos, nos iremos juntos», dijo la ministra al canal público de televisión ARD. «Estoy a favor de una retirada ordenada y eso es lo que entiendo que acordaremos hoy», aseguró en referencia a la decisión que deben tomar los miembros de la OTAN, informó AFP.

Los ministros de la Alianza Atlántica tiene que definir en una videoconferencia este miércoles si están reunidas las condiciones para poner fin a la misión de la OTAN en Afganistán o si esta presencia de 9.600 militares de 36 países debe mantenerse. Un acuerdo alcanzado entre los talibanes y la administración del expresidente estadounidense Donald Trump prevé la partida de todas las fuerzas extranjeras el 1º de mayo.

 

Reino Unido

El Reino Unido también informó que retirará la práctica totalidad de sus tropas de Afganistán, siguiendo los pasos de Estados Unidos. Cualquier cambio en la presencia británica en Afganistán se hará «de acuerdo con los aliados y tras consultar con nuestros socios», dijo a la AFP un portavoz del gobierno británico, sin confirmar ni desmentir la información del rotativo. Según The Times, hay unos 750 soldados británicos en Afganistán.

El Reino Unido trabaja «estrechamente» con Estados Unidos, la OTAN y otros socios «para apoyar a un Afganistán seguro y estable», dijo la fuente, subrayando que «para que haya alguna posibilidad de paz duradera, los talibanes debe entablar de forma significativa una diálogo con el gobierno afgano».

Related posts