Los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) no requerirán de la exposición para cobrar los montos de septiembre y octubre
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) oficializó este martes la prórroga de suspensión del trámite de actualización de fe de vida para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Pensiones No Contributivas.
A través de la Resolución 309/2020 el organismo previsional agrega 60 días al plazo límite, “a efectos de garantizarles el cobro de las prestaciones” en el marco de la pandemia por coronavirus.
“Déjase establecido que las Entidades Pagadoras conservan la responsabilidad del control de la supervivencia de los beneficiarios residentes en el territorio nacional y en el exterior”, indica el texto oficial.
Así, los beneficiarios que se encuentran fuera del país y que perciben sus haberes a través de la figura de Banco Apoderado podrán presentar el certificado de supervivencia semestral ante el “Banco Apoderado”, hasta el 31 de octubre de 2020.
En tanto, Anses determina que a partir del 1 de noviembre, las entidades pagadoras “deberán asegurar procedimientos complementarios a los mecanismos presenciales para dar cumplimiento a su deber de control de supervivencia”.
Por su parte, los fallecimientos ocurridos en los meses en los cuales se eximió a los beneficiarios de actualizar la supervivencia (marzo a octubre de 2020) la responsabilidad de la entidad opera “a partir de la notificación de la novedad de fallecimiento”.
“La Entidad Pagadora podrá recibir la novedad de fallecimiento a través de la Anses o de cualquier otra fuente fidedigna de información: podrá ser cursada por correo electrónico oficial, instrucción de retención en boca de pago, archivos de novedades semanales u otros medios que se habiliten para tal fin”, especifica la resolución publicada en el Boletín Oficial.