Impulsados sobre todo por un repunte en el valor del petróleo, los precios mayoristas subieron en junio un 3,7%. En términos interanuales, el incremento fue del 39,7%. Según detalló el INDEC en el índice de precios internos al por mayor (IPIM), a diferencia de los meses anteriores, los “productos nacionales” tuvieron un aumento (3,8%), por encima de los “productos importados” (2,6%). Se debe, fundamentalmente, a la variación del tipo de cambio
Así, el indicador se ubicó por encima del salto del IPC (fue del 2,2%). “La emisión monetaria utilizada como financiamiento al fisco, en caso de no ser esterilizada, podría impactar con mayor velocidad a los precios mayoristas, los cuales reaccionan más rápido a los shocks que los minoristas. Dicho dato también estaría explicado por la mayor rapidez con la que se ve reflejada los ajustes de precios de los insumos. En consecuencia, la evolución de los precios mayoristas podría estar adelantando una futura aceleración de la inflación”, aseguraron desde la consultora ACM.
“¿Esta suba puede trasladarse al IPC? En parte sí y en parte no. En la inflación mayorista están sobre-representados los bienes, ya que los servicios al por mayor es difícil de consumir, no están allí representados (solamente están los servicios públicos, que están con las tarifas congeladas). Además, en los últimos meses los precios de los bienes subieron más que los servicios, tanto público como privado, en parte por la devaluación de 2019 y en parte por la cuarentena. Por ese lado, no hay demasiado riesgo que se traslade”, aseguró a Ámbito Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, quien aclaró: “¿Por qué sí podría trasladarse? Porque lo que muestra es que los bienes no van a desacelerarse en el corto plazo, sino más bien tenderán a acelerarse. Igual, va a depender de lo que pase con la cuarentena en el AMBA y con el factor cambiario. Definitivamente la inflación mayorista genera una señal de alerta. Pero no es necesariamente un indicador de lo que va a pasar”.
Petróleo y gas fue el rubro que más creció en el índice, con un 28,6%. “Se debe principalmente a factores externos: en junio se vio una fuerte recuperación en el precio del petróleo, a medida que en los países retornaban las actividades”, sostuvo un informe de ACM, que concluyó: “Dentro del rubro de Productos Manufacturados se puede observar la heterogeneidad de la crisis sumado a las distintas velocidades en la reanudación de la actividad entre los distintos sectores”.