En Chile los contagios no cesan y crece el número de muertos

Chile vive una situación crítica según lo revelan los propios funcionarios del gobierno. Es que el país trasandino sufre las consecuencias de la pandemia. Este jueves se registraron 4-664 nuevos contagios de coronavirus por lo que el número de infectados asciende a 118.292. De esta manera, los números de nuevos contagiados se mantienen por encima de los cuatro mil diarios en pleno pico de casos

 

Por otro lado, las muertes también marcaron un récord. Es que solo en el día de ayer se contabilizaron 81 fallecimientos a raíz del virus. Ya son 1.356 las personas que murieron a causa de la enfermedad. Cabe destacar que, desde el día miércoles, cambió la metodología de medición de los fallecidos y entre los decesos del miércoles se contabilizaron 33 personas que habían perdido la vida con anterioridad. Por eso, la cifra de 81 muertos es la más alta desde el inicio de la pandemia.

El gran foco de la pandemia en el vecino país es la Región Metropolitana, más precisamente el Gran Santiago, que concentra más del 80 % de los casos. Esta región de Chile es la única que está en cuarentena total desde el pasado 12 de mayo, aunque el mayor problema que se encuentra para aplacar la escalada de contagios es el poco acatamiento que tuvo la cuarentena.

Según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), el confinamiento no se está dando resultados. Es que la movilidad en la capital se ha reducido solo un 30%. “Independientemente de cual sea el curso de las medidas más estrictas, cuarentenas, cordones sanitarios y otras, podemos decir con bastante certeza que nuestra forma de realizarnos en los próximos meses y años y tienen que cambiar”, señalaron desde la entidad.

 

El desesperado pedido del ministro de Salud

En tanto, Jaime Mañalich, ministro de Salud de Chile hizo un pedido a los habitantes de la Región Metropolitana. “Quédese en su casa, salga la mitad de los que salía la semana pasada, lávese las manos obsesivamente y use mascarilla siempre salvo a que esté solo”, sostuvo el funcionario. De esta manera, Chile intenta sortear el pico de contagios del coronavirus que no da tregua.

Related posts