Cristina Caamaño presentará este martes una denuncia penal por espionaje y seguimiento ilegal contra la gestión del ex “Señor 5” durante la gestión de Mauricio Macri. La presentación que tendrá que ser investigada por Comodoro Py
La intervención de la Agencia Federal de Inteligencia a cargo de Cristina Caamaño presentará hoy una denuncia penal por espionaje y seguimiento ilegal contra la gestión del ex “Señor 5” durante la gestión de Mauricio Macri, el escribano Gustavo Arribas. La presentación que tendrá que ser investigada por Comodoro Py se apoya en registros hallados en una computadora de la central de espías.
Esos documentos -que deberán ser peritados informáticamente- dan cuenta de un listado de personalidades y organismos que fueron objetivos de inteligencia. El listado no trascendió pero podría incluir a políticos y empresarios, tanto del entonces oficialismo como de la oposición. Los registros se encontraron en una computadora que parecía en desuso. Cuando se coloca un dispositivo portátil como un pendrive, el sistema operativo “indexa” los archivos.
El listado de archivos hallados corresponde a distintos pendrives que fueron operados en esa máquina y cuya existencia es ahora incierta. Esa lista “indexada” que retiene los nombres de los archivos que contenían esos pen drives no resguardan el contenido, pero dejan al descubierto un listado de nombres en donde se encontraron las direcciones de los correos electrónicos “pinchados” de quienes fueron espiados. No dejan dudas, había archivos donde constaban los datos de esos mails. Nombre de la casilla y “asunto”. Falta el contenido. Una mala noticia: no pueden ser reconstruidos sin el hallazgo de los dispositivos portátiles que los contenían, pero esa nómina de lo más diversa constituye la primera prueba de tareas ilegales de seguimiento con fines políticos sobre los que deberá intervenir la justicia. La Agencia Federal de Inteligencia tiene prohibida este tipo de actividad, aunque ha sido el denominador común del turbio accionar que ha mantenido por décadas.
Caamaño denunciará como interventora pero es posible que el seguimiento de la causa traspase su intervención hasta que quede ratificada como directora de la AFI, continuidad que cuenta con el aval de Alberto Fernández. La existencia de otros elementos pueden ser complementarios al hallazgo de estos registros que quedará en manos de la justicia tales como agendas con diversos registros y lo llamativo de algunos entrecruzamientos de llamados. La legisladora Myriam Bregman anunció que va a realizar pedidos de informes al Congreso y a la Agencia de Acceso a la Información Pública.
Para el avance de la denuncia por espionaje se requerirá reconstruir el recorrido que tuvo la “pinchadura” de correos electrónicos hallados en la AFI y qué ordenes recibieron los agentes para recopilar esa información, que deja expuesto por primera vez judicialmente a Arribas.