La Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT) informó que durante la cuarentena se generaron 5000 puestos laborales provisorios. Según un informe de la entidad, las posiciones más solicitadas fueron para realizar tareas de reposición y logística. También fueron muy requeridos choferes y cajeros. La institución destacó además que en estos casi dos meses de aislamiento se superó la demanda estacional que esta clase de empleos registra en la época de las fiestas
Las medidas de distanciamiento social que implementó el Poder Ejecutivo perjudicaron a muchas industrias y empresas de servicios cuya actividad se paralizó. Sin embargo, otros sectores vieron aumentar la demanda de sus prestaciones y productos, por ejemplo, los supermercados. Esto llevó a que la búsqueda de personal para envíos y logística creciera 9,5% en abril y que la de repositores, choferes y cajeros lo hiciera en un 7%. El rubro tecnológico, por su parte, fue 5% más solicitado que en marzo.
FAETT explicó que “el mundo retail contrató más personal que en temporada alta, es decir, para las fiestas y fin de año”. El presidente de la federación, Ricardo Wachowicz comentó al respecto que “hubo un crecimiento en actividades como alimentación, energía, cadenas de valor”. El titular de la entidad también resaltó que “el trabajo temporario es la herramienta fundamental para atender esa demanda”.
El referente empresarial precisó que, desde que comenzó la cuarentena, se cubrieron más de 5000 puestos de trabajo. La generación de empleo se produjo por la necesidad de compañías sin infraestructura que necesitaban enfrentar la creciente demanda. El dirigente aclaró que esta modalidad de contratación es una herramienta que cuenta con el aval y la regulación del Ministerio de Trabajo de la Nación.
La FAETT explicó que una firma puede necesitar trabajadores temporales por múltiples razones. Una de ellas puede ser cubrir bajas por enfermedad, maternidad o paternidad. También puede recurrir a esta práctica por acumulación puntual de tareas o exceso de trabajo en períodos concretos. Asimismo, puede optar por ella para reemplazar trabajadores que se encuentran de vacaciones. “A igual trabajo, igual remuneración, igual beneficio, igual obra social, igual sindicato, igual ART“, advirtió Wachowicz.