La Caja de Jubilaciones de la provincia pone en marcha este novedoso mecanismo dese este lunes. Esta modalidad permitirá a aquellas personas que quieran iniciar el trámite de un beneficio de pensión por familiar fallecido, hacerlo mediante canales digitales, prescindiendo de gestiones presenciales
El presidente de la Caja, Daniel Elías, aclaró que el ingreso del pedido y el inicio del respectivo expediente “no implicará la concesión del beneficio, lo cual será resuelto por la presidencia de la Caja, previo análisis de cada caso concreto y conforme el procedimiento previsto para ello”.
Desde el organismo previsional se informó cómo se implementará la nueva modalidad. Para iniciar el trámite de pensión por falleciendo de un familiar (las cuales revistan derecho suficiente para ello y posean 18 años de edad como mínimo) deberán en principio contactar a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos a través de los siguientes contactos:
-mensaje de texto: 3436211903 o por whatsapp: +5493436211903
-mensaje de texto: 3436211772 o por whatsapp: +5493436211772
-mensaje de texto: 3434667593 o por whatsapp: +5493434667593
La Caja únicamente se comunicará por alguno de los teléfonos declarados oficialmente en este sitio. Solicitan no brindar información de ningún tipo si el mensaje o la llamada no provienen de alguno de estos números oficiales.
Contenido del mensaje
El mensaje que se envíe debe contener la siguiente información:
– Apellido, nombres y documento del causante/fallecido/a.
– Vínculo de quien envía el mensaje en relación al causante.
– Fecha y lugar de fallecimiento del causante.
-Apellido, nombres y documento de quien envía el mensaje y /o quien inicia el trámite (en caso que no coincidan).
-Jubilado/retirado o lugar de trabajo del causante.
-Teléfono de contacto con quien envía el mensaje.
– Dirección de correo electrónico de quien envía el mensaje (no obligatorio).
Respuesta en un plazo de tres días
Enviado el mensaje, se recibirá un llamado telefónico dentro de los tres días hábiles posteriores y será desde alguno de los tres números que pertenecen a la Caja. Este llamado estará a cargo de un personal del organismo para completar un cuestionario con datos básicos que serán necesarios para el inicio del expediente
El presidente de la Caja aclaró que “toda la carga y procesamiento de datos se realizará por parte del personal que se contacte con el/la equirente y en ningún caso se solicitará información que no esté estrictamente vinculada al inicio de la gestión o que sea de carácter bancario, monetario o similar”.
Apuntó además que “se recomienda especialmente por ser de importancia, la posibilidad de proporcionar una dirección de correo electrónico (e-mail) ya sea personal o de familiar o persona de confianza del solicitante, a donde se le pueda informar con mayor fluidez y claridad respecto del estado y avance de su trámite”.
En cuanto a la documentación necesaria, refirió que “a partir de ahora, la Caja dejará de pedir y exigir todo tipo de documentos como partidas de nacimiento, defunción, certificados de escolaridad, fotocopias del documento nacional de identidad o instrumentos de prueba que estén en posesión del Estado sea nacional, provincial o municipal, ya que hizo convenio con cada área correspondiente para gestionar dicha documentación”.