En medio de la pandemia por coronavirus, crearon un banco de proyectos de la economía social. El mismo funcionará en el ámbito de la Dirección de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativos y Mutuales. Allí, se registrarán las iniciativas referidos a este tema que se soliciten. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, mediante la resolución 5/2020
Así, el banco de proyectos se administrará a través de una plataforma digital. Será desarrollada por la Coordinación de Servicios Digitales e Informáticos de la Dirección General de Administración y Asuntos Jurídicos. Y la Dirección de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativos y Mutuales de la Dirección Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativo y Mutual.
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social tiene como fin principal concurrir a la promoción y desarrollo de cooperativas y mutuales. Según explica el texto oficial, las asiste y asesora técnicamente y las apoya económica y financieramente. Así, gestiona además ante los organismos públicos de cualquier jurisdicción y ante entidades privadas la adopción de medidas. Y la formulación de planes y programas según la normativa vigente.
“Esta administración, se ha fijado, entre sus objetivos, el generar una fuerte vinculación asociativa entre los distintos actores de la economía social. Que favorezca y fortalezca el desarrollo local y promueva la cooperación. Y la ayuda mutua como herramientas para alcanzar el bien común con sustentabilidad económica, social, humana y ambiental”, remarcan.
“En consecuencia y en cumplimiento de las misiones y funciones mencionadas precedentemente. Se advierte como conveniente el generar, desde este Organismo, un banco de proyectos que amplíe las posibilidades de recibir asistencia financiera y posibilite su adecuada canalización”. Así explican desde el sector, el proyecto que permitirá llevar adelante iniciativas relacionadas a la economía social.