El presidente Alberto Fernández extenderá su gira europea a partir de la confirmación de encuentros bilaterales con tres mandatarios europeos. De acuerdo con la confirmación oficial, luego de la visita de El Vaticano donde verá al Papa Francisco, están acordadas reuniones con los presidentes de Italia, Sergio Mattarella; de España, Pedro Sánchez, y de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de una gira por Europa que emprenderá tras su encuentro del 31 de enero con el papa Francisco
Fernández, quien se encuentra en visita oficial en Israel, decidió ampliar su gira por Europa y ya logró agendar tres reuniones bilaterales de alto nivel. En principio, la reunión con el italiano Mattarella será el lunes 3 de febrero, en tanto que el jefe de Estado viajará a España el 4 para la entrevista con Sánchez, y un día después estará en Francia para ver a Macron.
Esa será la segunda salida internacional desde que asumió la jefatura de Estado ya que ayer llegó a Israel para participar de un encuentro con 40 líderes mundiales en conmemoración del Holocausto. En Tel Aviv fue recibido por la embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen, y funcionarios del gobierno del país anfitrión.
En su primer día de actividad, se trasladó a la ciudad de Jerusalén con una cena con el presidente israelí, Reuven Rivlin, en la residencia oficial. Hoy, el mandatario asistirá al encuentro del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, que se llevará a cabo en el Museo de Yad Vashem. El encuentro coincide con el aniversario número 75 de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz en Polonia.
En el entorno del jefe de Estado analizaron al viaje como un paso importante en el posicionamiento internacional teniendo en cuenta los lazos bilaterales y la posición de Israel como uno de los mayores aliados de los Estados Unidos en el tablero mundial. El último presidente argentino que había visitado Israel había sido Carlos Menem, en octubre de 1991.
Fernández viajó junto a una comitiva reducida de cinco personas: el secretario de Asuntos Estratégicos del Estado, Gustavo Béliz; la primera dama, Fabiola Yáñez; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el diputado Eduardo Valdés; y el vocero presidencial y secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
En tanto, emprenderá su regreso al país el próximo viernes y aterrizará en territorio argentino a primera hora del sábado 25 de enero.
El primer mandatario pasará apenas unos días en Buenos Aires antes del viaje al Vaticano para encontrarse con el Papa Francisco, el viernes 31 de enero, por lo que Cristina Kirchner. Fernández tiene previsto partir hacia Roma el miércoles 29 de enero, 48 horas antes del encuentro privado que mantendrá con el papa Francisco en la Biblioteca del Palacio Apostólico, con vista al Patio de San Dámaso, el primero entre ellos desde que el Presidente asumió al frente de la Casa Rosada.
Luego continuará su gira por Europa con encuentros con sus pares de Italia, Sergio Mattarella; de España, Pedro Sánchez; y de Francia, Emmanuel Macron por lo que su regreso no se producirá por lo menos hasta el 6 de febrero de acuerdo con la agenda preliminar.