La medida, oficializada hoy, cuenta con la aprobación del presidente Alberto Fernández
Mediante el decreto 85/2020 publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional determinó las autoridades que conformarán el directorio del programa de vivienda única Procrear. La medida, oficializada hoy, cuenta con la aprobación del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y de la ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.
De esta manera, la normativa determinó que el comité ejecutivo del fideicomiso del fondo fiduciario público del Procrear, creado por el decreto 902/12 y sus modificatorios, estará integrado por los titulares del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el Ministerio de Economía, el de Desarrollo Productivo, el de Obras Públicas, como así también por la cartera del Interior y por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Asimismo, la Presidencia de este directorio será de la cartera de Estado a cargo de Bielsa y la Vicepresidencia por la ANSES, quienes podrán designar un titular alterno y un suplente para su representación. En tanto, la administración del fondo destinado a otorgar créditos para vivienda única, estará en manos del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
El Comité ejecutivo es el encargado de fijar las condiciones, impartir instrucciones, autorizar en forma previa las actividades a cargo del fiduciario y efectuar su seguimiento. “Asimismo, dispone que dicho Comité será presidido y funcionará con dependencia directa del entonces Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, dado el carácter de Autoridad de Aplicación del Fideicomiso que la norma le otorga”, explica la medida.
Además, la norma destaca que por el decreto 7/19 se modificó la Ley de Ministerios y sus modificatorios, estableciendo entre las competencias de Desarrollo Territorial y Hábitat asistir al Presidente y al jefe de Gabinete de Ministros, “en todo lo inherente a las políticas de promoción del reequilibrio social y territorial y de desarrollo de vivienda, hábitat e integración socio urbana”.