Pese a que aún no fue confirmado por fuentes oficiales, la primera represalia de Irán contra Estados Unidos tras el asesinato vía drone del alto mando militar Qassem Soleimani habría causado al menos 80 muertos. Se trata del lanzamiento de 15 misiles de Teherán a las bases de soldados estadounidenses. En teoría, ningún misil pudo ser interceptado con lo cual todos impactaron en las instalaciones
De acuerdo a la agencia Reuters, Irán “además ha afirmado que equipos militares de Estados Unidos fueron severamente dañados, y ha dejado en claro que tiene listos otros 100 objetivos si Washington decide tomar alguna medida de represalia”. Sin embargo, desde la Casa Blanca la única respuesta fue la del propio presidente Donald Trump quien mediante un tuit indicó: “Todo está bien”.
Una lluvia de misiles balísticos de corto alcance y de “cruise” partió del territorio iraní contra la base de al-Assad y contra Erbil. Técnicamente, esta es la primera reacción tras la muerte del general Qaseem Soleimani luego del ataque con drones que acabó con la vida de uno de los altos mandos militares más importantes de Irán.
Según la agencia de noticias ANSA, “desde Teherán el cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán anunció que la feroz venganza por la muerte del general Soleimani comenzó con éxito y aseveró que la operación inicial concluyó y que la base de al-Assad, contra la cual se lanzaron 35 misiles, quedó completamente destruida”.
Medios locales aseguran que esta acción militar causó al menos 80 muertos pero desde el gobierno estadounidense no se confirmaron decesos. De confirmarse las víctimas, la escalada de violencia por venir puede ser devastadora. De hecho, Teherán ya anticipó lo que todos temen: “Todavía quedan acciones más devastadoras. Si Irán fuera agredido en su territorio Dubai, Haifa y Tel Aviv serán asaltados en una tercera incursión de ataques por parte de Irán”.