Aún no se saben las causas de la caída del vuelo de Ukraine International Airlines
La incipiente guerra entre Estados Unidos e Irán con ataques y represalias puede tener consecuencias aún más graves con una espiral de violencia y muerte que no tenga fin. La caída de un Boeing de Ucrania a horas de los misiles entre ambos países sumó 176 víctimas fatales, mientras que se investiga si el avión se estrelló por accidente o fue derribado.
Se trata de un Boeing de Ukraine International Airlines que cayó hoy al despegar del aeropuerto de Teherán, con 176 personas a bordo -167 pasajeros y 9 tripulantes- entre las cuales no hay supervivientes. A bordo iban 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos, informó vía Twitter el ministro del Interior ucraniano, Vadym Prystaiko.
Según la agencia Interfax, los equipos de rescate iraníes encontraron las cajas negras del avión, anunció el vocero de la autoridad de la aviación civil iraní, Reza Jafarzadeh, mientras que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, confirmó la cantidad de muertos y canceló una visita oficial a Omán mientras emprendió el regreso desde Kiev en “carácter de urgencia”.
De acuerdo a las primeras versiones de un dirigente del ministerio de Transporte iraní, Qassem Biniaz, “el avión cayó por un motor que se prendió fuego”, al tiempo que rechazaron la hipótesis de un derribo tras un ataque misilístico. En su perfil de Facebook, Zelensky pidi “abstenerse de hacer conjeturas y plantear teorías no corroboradas sobre el avión”.
Luego, agregó: “Aviones especiales a través del ministerio de Exteriores y el ministerio de Defensa fueron preparados para ser enviados a Teherán y recoger los cuerpos de las personas fallecidas”. En tanto, la Ukraine International Airlines (UIA) suspendió los vuelos a Teherán por tiempo indeterminado, al menos hasta dilucidar las causas del accidente.