Conflicto en Chile: Piñera esquivó el juicio político por sus supuestas violaciones a los derechos humanos

La Cámara de Diputados aprobó la “cuestión previa” con 79 votos a favor y 73 en contra

 

Sebastián Piñera finalmente logró evitar el juicio político. Y es que la Cámara de Diputados aprobó la “cuestión previa” en medio de la acusación constitucional contra el mandatario de Chile. El jefe de Estado había sido acusado “de vulnerar los derechos humanos de los manifestantes” y de “comprometer el honor de la nación”.

“En la acusación presentada por un sector de la oposición no se imputan actos, como debieran haberse imputado para que una acusación pueda ser admisible, solo omisiones. Además, no se imputan actos personales, sino de otros. Y en lo referente a haber tolerado, no son acciones que se imputen ni actos de administración. Esta acusación no es admisible, no cumple con los requisitos de la Constitución de la república”, explicó Juan Domingo Acosta, abogado de Piñera.

“Con 79 votos a favor y 73 en contra, la cámara acoge la cuestión previa de que la acusación constitucional contra el Presidente de la república no cumple con los requisitos que la Constitución política señala. Por lo tanto, el libelo se entiende como no interpuesto”, reveló, por su parte, Diputados en su perfil oficial de Twitter.

El mandatario trasandino ya se había referido al tema ante de la sesión y aseguró: “El país venía progresando, pero se venía acumulando un malestar, no en el Gobierno que yo presido, sino que venía de Gobiernos anteriores. Hubo muchas conductas monopólicas en industrias básicas y muchos escándalos e irregularidades en el uso de recursos públicos. La gente fue acumulando este malestar y se expresó de repente con mucha fuerza”.

“Hace casi siete semanas, se dieron dos situaciones simultáneas, pero de muy distinta naturaleza. Lo primero fue que surgió una demanda muy fuerte de toda la ciudadanía por hacer de Chile un país más justo, más inclusivo, con menos tolerancia a los abusos, con mayor igualdad ante la ley y con mayor respeto por los ciudadanos. Eso es una cosa que yo estimo como muy positiva. Simultáneamente, se desató una ola de violencia brutal en la que pequeños grupos ejercieron una violencia sin Dios ni ley, quemaban todo lo que se ponía en su camino, las estaciones del metro, los hospitales y los supermercados, tratando de causar daño para destruir el sistema”, culminó en su relato.

Related posts