Lapidario. “Si el caso fuese presentado ante un jurado, habría un veredicto de culpabilidad en unos tres minutos”, afirmó el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, sobre la investigación de cara al juicio político contra Donald Trump en los Estados Unidos
En declaraciones a la cadena CNN, Nadler aseguró que la evidencia que demuestra el interés personal que puso el presidente estadunidense en defender sus intereses personales por los de su nación en las relaciones con Ucrania “son sólidos como una roca”. Desde hoy, se comenzarán a redactar los cargos que pesan sobre el mandatario de cara al impeachment.
Incluso, no se descarta que la Cámara Baja vote antes del próximo fin de semana la acusación formal contra el mandatario. Según detalla la agencia ANSA, la principal acusación se centraría en que Trump “buscó la interferencia extranjera en nuestras elecciones varias veces, tanto para 2016 como para 2020, y trató de ocultarlo, lo que representa un peligro real y actual para la integridad de la elección de noviembre, expresó Nadler.
El magnate es acusado de utilizar la ayuda militar para pedir a su par ucraniano, Volodymir Zelenski, que investigara a su potencial rival en las elecciones de 2020, el demócrata Joe Biden y a su hijo. Desde el partido republicano aseguran que no hay evidencia clara y directa de que presionó a Ucrania para obtener ganancias políticas personales.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, utiliza Twitter, su trinchera favorita, para defenderse del impeachment que convocaron los demócratas en su contra. “Las únicas personas a las que no les gusta mi conversación con el nuevo presidente ucraniano son aquellas que escucharon al representante Adam Schiff leer una declaración totalmente fraudulenta a la Cámara y al público. ¡Enfermo!”, dijo.
Schiff condenó unas declaraciones del mandatario. “¿Quiero saber quién es la persona que le dio la información al denunciante? Porque eso es cercano a un espía”, dijo Trump, según una grabación de audio publicada en Los Angeles Times. “¿Sabes lo que hacíamos en los viejos tiempos cuando éramos inteligentes? Solíamos manejarlo un poco diferente de lo que lo hacemos ahora”, habría dicho sobre el testigo que reveló la llamada que hizo a Volodymyr Zelenski.