En algunas verdulerías y fruterías, el precio del kilo se llegó a duplicar en apenas una semana
El precio del kilo de bananas se incrementó hasta un 100% en varias verdulerías y fruterías, ya que la fruta está escaseando por la crisis social en Chile. A pesar de que el país trasandino no elabora este producto, las bananas son enviadas en barco desde el puerto de Guayaquil hasta San Antonio en Chile. Y más tarde son transportadas hacia nuestro país en camiones.
“El precio del kilo de bananas estaba alrededor de 80 pesos y en algunas fruterías trepó hasta los 160 pesos en cuestión de siete días, porque el producto comenzó a escasear”, detalló un artículo del diario Clarín. Las más caras son las que provienen de Ecuador y son reconocidas por el color bien amarillo de sus cáscaras. Además, representan el 70% de las que se venden en nuestros mercados.
Por su parte, Mariano Winograd, ingeniero agrónomo y presidente del organismo Cinco al Día Argentina, habló al respecto con el periódico: “El toque de queda y los piquetes perjudicaron mucho la logística de los camiones que transportan la fruta, lo que generó un desabastecimiento. Esto, a su vez, produjo un aumento de precio”. Lo cierto es que la banana es la fruta que más se consume en el país, con unos 12 kilos por persona al año.