Un tribunal le da luz verde a la querella contra Piñera por delitos de lesa humanidad

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago de Chile le dio luz verde a la tramitación de una querella contra el presidente Sebastián Piñera y a todos quienes resulten responsables por los delitos de lesa humanidad en el país trasandino. La acción judicial quedó en la Fiscalía Centro Norte, en donde se elegirá a un persecutor para continuar con la indagatoria

 

La querella fue presentada por un total de 16 abogados chilenos. En el documento, se denuncia que desde el 19 de octubre pasado “las Fuerzas Armadas y la Policía habrían cometido, al menos, nueve tipos de delito entre los que se encuentran homicidios, torturas y apremios ilegítimos, abusos sexuales, violaciones, detenciones ilegales y destrucción de globo ocular de más de 150 personas”.

“Lo que se busca es deslindar responsabilidades en los delitos de violación a los derechos humanos en las autoridades. Nosotros evaluamos que la última autoridad responsable es el Presidente de la República. No obstante lo anterior, pueden haber otras autoridades civiles y naturalmente autoridades militares que también pueden llegar a tener responsabilidad”, explicó el abogado Óscar Castro.

En la querella contra el mandatario chileno se solicita también un “fiscal regional determinado que asuma la dirección de la investigación, el ejercicio de la acción penal pública y la protección de las víctimas o testigos en relación con hechos delictivos que lo hicieren necesario por su gravedad o por la complejidad de su investigación”.

Asimismo, un gran número de protestantes generaron este miércoles desmanes y saqueos y fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad en la región oriental de Santiago de Chile. En esa zona se concentra el rubro financiero de la nación trasandina y además hospeda a las familias más acomodadas económicamente, que hasta el momento no habían sido afectadas por las incesantes manifestaciones.

Related posts