Hace unos años, el ascenso de China y Brasil ponía en jaque el reinado de Estados Unidos como la exclusiva primera potencia mundial tal cual lo es desde hace varias décadas. Pero ahora, según afirmó la exdirectora del Fondo Monetario Internacional y próxima presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, el país presidido por Donald Trump “corre el riesgo de perder su papel de liderazgo en el escenario mundial”
En declaraciones a la cadena CBS, la ex funcionaria del FMI reiteró que “las tensiones comerciales se harán sentir en la economía mundial” e invitó a los protagonistas del enfrentamiento a “sentarse en torno a una mesa y hallar un acuerdo”. “Los intercambios comerciales internacionales y el movimiento de personas y capitales sacaron de la pobreza a millones de personas”, comentó.
Luego, continuó: “Alguien en las economías avanzadas podría decir que no es importante. Pero sí lo es, porque si me vecinos del otro lado de la frontera están desesperados y hambrientos y están combatiendo, habrá consecuencias para los otros”. Mientras tanto, la guerra comercial con la segunda potencia global, China, ya lleva un año de duración y amenaza con consecuencias para el resto del globo.
En este tiempo ambos países han aplicado mutuamente miles de millones de dólares en aranceles a productos importados. Actualmente se encuentran en tregua a la espera de lo que ocurra en las negociaciones a realizarse durante estos próximos días en Washington. El presidente estadounidense anunció novedades sobre el acuerdo que podría firmar con Pekín. El inquilino de la Casa Blanca prometió que cuando esté completamente discutido y aprobado por las delegaciones de los dos países procederá él mismo a firmarlo, sin la necesidad de que el Congreso actúe como órgano regulador.
“Una de las mejores cosas del acuerdo con China es el hecho de que, por diversas razones, no tenemos que pasar por el muy largo y políticamente complejo proceso de aprobación del Congreso”, dijo en su cuenta de Twitter. “Cuando el acuerdo se negocie por completo, lo firmo yo mismo en nombre de nuestro país“, ha adelantado Trump. “¡Rápido y limpio!”, subrayó.
