Asimismo, durante los primeros nueve meses del año el incremento de precios fue del 37,7%
Se conoció la inflación correspondiente al pasado mes de septiembre, la cual fue del 5,9% según lo registró el propio Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). Es la cifra más alta teniendo en cuenta el último año calendario.
De esta manera, la suba generalizada de precios presenta un acumulado del 37,7% en los nueve primeros meses del 2019 y un total del 53,3% en relación con la comparación interanual. En esta cifra tuvo una clara incidencia la devaluación del precio ocurrida luego de que se conocieran los resultados de las PASO.
Esto redundó en un impulso a los precios minoristas debido a que la devaluación fue trasladada a los valores de los productos que componen la canasta básica alimentaria. La apreciación del dólar fue del 37% en agosto mientras que retrocedió 3,2% en septiembre, pero la inercia inflacionaria llevó a que se anotara la cifra del 5,9%.
El economista del IAE de la Universidad Austral, Eduardo Luis Fracchia analizó que “la inflación incorpora los efectos de la devaluación y continuará elevada durante octubre en torno al 5 por ciento”. Por su parte, desde la consultora Orlando Ferreres & Asociados explicaron que “la dinámica del nivel de precios del mes de septiembre continuó impulsada por la evolución de la división de ´Alimentos y Bebidas`”.
Por su parte, el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Nicolás Trotta señaló que “lamentablemente septiembre superó a agosto, cuya inflación ya había sido muy elevada”. Para finalizar, hizo hincapié en el hecho de que “el impacto de la baja del IVA en ciertos alimentos, que compensó algo el estallido inflacionario post-PASO” estuvo ausente en septiembre.
