Polémica decisión: la ONU le puso fin a su misión de paz en Haití tras 15 años

El país caribeño está hundido en una convulsión por la violencia de las protestas que exigen la renuncia del presidente, Jovenel Moise

 

 

Para sorpresa de muchos, las Naciones Unidos le pusieron fin este martes a su misión de paz en Haití luego de 15 años. A pesar de la violencia de las protestas que exigen la renuncia del presidente Jovenel Moise, el organismo prometió que no abandonará al país caribeño. Además, dijo que su anterior representación será reemplazada por otra de carácter político.

La marcha de la ONU tiene lugar en momentos en los que Haití ingresa en su quinta semana seguida de manifestaciones contra su actual mandatario. Muchos de esas movilizaciones terminaron en saqueos, actos vandálicos y pérdidas de vida. A su vez, todo se desenvuelve en medio de la hambruna, la falta de combustibles, corrupción e inseguridad que padece uno de las naciones más pobres del planeta.

“La ONU cierra la página del mantenimiento de la paz, pero no concluye su apoyo a la nación caribeña. Hay que destacar los progresos que el mantenimiento de la paz llevó a Haití en 15 años, entre los cuales están el despliegue de la Policía nacional. Eso dio lugar a importantes cambios sobre el terreno como la disminución casi a la mitad de la tasa de homicidios entre 2004 y 2019”, ponderó Mark Lowcock, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios del ente.

“Sin embargo, estos logros no ocultan el hecho de que Haití sigue necesitando el apoyo de la comunidad internacional y de las Naciones Unidas. Si bien el mantenimiento de la paz en Haití ha creado un entorno propicio para que se lleven a cabo los procesos políticos y democráticos, es necesario encontrar más soluciones políticas a los problemas políticos sistémicos”, analizó.

“Hay que estar alerta al impacto en la situación de seguridad que está teniendo la crisis, con una estimación inicial de 30 muertos en las protestas entre el 15 de septiembre y el 9 de octubre, la mitad de ellos agentes de Policía. En este contexto difícil, el cierre de la Minujusth no supone una salida de Naciones Unidas de Haití. Al contrario, llevará a continuar el apoyo de la ONU a Haití, de otra forma“, culminó Lowcock.

Related posts