Sin cambios: el segundo debate presidencial mantendrá la estructura del primero

Ello fue confirmado por Carlos March, vocero del Consejo Asesor para el Debate Presidencial

 

 

El vocero del Consejo Asesor para el Debate Presidencial, Carlos March, evaluó esta mañana cómo se desarrolló el primer cruce de candidatos. En una entrevista radial, se mostró conforme por la organización de la jornada y adelantó que este domingo no habrá cambios estructurales. El último enfrentamiento antes de las elecciones se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En diálogo con el programa Novaresio 910, que se emite por radio La Red, el portavoz señaló: “Estamos conformes con la organización del debate. Los comentarios que recibimos en cuanto a logística, seguridad y transmisión fueron positivos”. Asimismo, sostuvo que no le compete evaluar los contenidos que se desarrollan en la actividad que busca medir a los seis postulantes a la presidencia.

Pese a su conformidad respecto de cómo se desarrolló el cruce, reconoció que aún hay aspectos que pueden pulirse. Una de las principales observaciones que se le hizo a la actividad del domingo fue que, más que debatir, los postulantes intercambiaron ideas. Además, se cuestionó que primaron las chicanas por sobre las propuestas.

“Claramente, este es un debate estructurado. La dinámica contempló dos rondas de 30 segundos de uso libre, que fueron elegidas por los candidatos. Sin dudas que puede mejorarse”, sostuvo March. “Todos nos podemos involucrar en acercarle criterios a la Cámara (Nacional Electoral) que vayan ayudando”, añadió.

Las mejoras aludidas no se apreciarán en el segundo debate, ya que “no va a haber cambios estructurales para el domingo que viene”. “Solo cambiarán los temas y los moderadores”, aclaró. Vale recordar que los ejes que se discutirán en el segundo cruce son Seguridad; Empleo, producción e infraestructura; Federalismo, calidad institucional y rol del Estado, y Desarrollo social, ambiente y vivienda.

Este fin de semana tampoco se incluirá un juego de cámaras para observar las reacciones de los candidatos. “Va a seguir siendo así. Son criterios, se pueden discutir, pero la idea es que haya absoluta equidad entre todos”, sostuvo March. Frente a esta respuesta, Luis Novaresio planteó: “Para la próxima, cada candidato puede grabar 13 minutos, se edita y se transmite. Va a salir igual”. El vocero contestó a ello: “No es lo mismo, está bueno que sea en vivo. Pero hay cosas a mejorar”.

El portavoz también aclaró “lo de la multa de $200.000 a los moderadores es correcto”. “Es un criterio puesto para que los periodistas sigan la dinámica del debate. Nadie la objetó”, señaló. La semana pasada, Rodolfo Barilli, uno de los presentadores del pasado fin de semana, había explicado al respecto en una entrevista que “no podemos hablar de aquello que podría desnudar la acción de algún candidato”.

Dada la penalización que corre para los conductores del cruce electoralista, Novaresio le preguntó a March “¿qué sanción hay para los candidatos que mientan en el debate?”. El entrevistado respondió a ello que “no hay peor sanción que el voto”. “Queda todo registrado”, enfatizó el vocero del Consejo Asesor para el Debate Presidencial.

Related posts