Se trata de una investigación iniciada en el 2017 a partir de una denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral requirió informes a organismos oficiales para conocer los motivos por los cuales se hicieron consultas a la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones sobre viajes al exterior de 21 jueces.
Se trata de una investigación iniciada en el 2017 a partir de una denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia.
En otros casos, se ubicó a funcionarios y empleados que consultaron la base de Migraciones y muchos aseguraron “haber estado de vacaciones” y que su clave de acceso habría sido usada por un tercero, según los investigadores.
Canicoba Corral requirió a los organismos que informen “en el marco de qué investigación y/o actuaciones, y con intervención de qué Magistrado, se dispuso ingresar la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones y obtener información de salidas al exterior de un conjunto de personas”.
Según Migraciones, al responder un pedido de informes cursado por Canicoba Corral hubo consultas sobre el ministro de la Corte Suprema de la Nación Juan Carlos Maqueda, la camarista de Casación Penal Ana María Figueroa, los miembros de la Cámara Federal Martín Irurzun y Mariano Llorens.
También de jueces federales de Instrucción como María Eugenia Capuchetti, Sebastián Casanello, Daniel Rafecas, Luis Rodríguez y María Servini.
En el dictamen de impulso a la investigación, el fiscal federal Ramiro González aludió a la necesidad de “dilucidar” si estas averiguaciones “fueron efectuadas dentro de un marco legal o se trató de investigaciones ilegales”. Por ello pidió investigar si “desde alguno de los organismos y/o dependencias del Estado individualizadas se desplegaron actividades de espionaje e inteligencia ilegal”.
