Justin Trudeau se disculpa por una fotografía de 2001 disfrazado de Aladdin: “Fue algo racista”

La foto aparece en el anuario de la Academia West Point Grey del curso 2000-2001 donde el hijo del antiguo primer ministro Pierre Trudeau trabajaba como profesor

La revista Time ha publicado este miércoles una fotografía del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, disfrazado con un turbante y chilaba y con maquillaje marrón en la cara, cuello y manos. La imagen fue tomada cuando Trudeau tenía 29 años y trabajaba como profesor en la Academia West Point Grey.

“Lo siento profundamente”, ha afirmado el primer ministro canadiense este miércoles por la noche después de que la fotografía fuera publicada. “Me arrepiento totalmente. Siento muchísimo haberlo hecho. Debí haber actuado mejor”.

“Es algo que no debería haber hecho”, ha continuado el líder norteamericano. “No creí que fuera racista en su momento pero ahora veo que sí lo era”.

La foto aparece en el anuario de la Academia West Point Grey del curso 2000-2001 donde el hijo del antiguo primer ministro Pierre Trudeau trabajaba como profesor.

“En 2001, cuando era profesor en Vancouver, asistí a una fiesta de fin de curso con el tema ‘noches árabes’. Me puse un disfraz de Aladdin y utilicé maquillaje. No debería haberlo hecho. Lo siento”, ha afirmado.

El primer ministro ha confirmado también que esa no era la primera vez que hacía algo así. Al parecer cuando estaba en el instituto se disfrazó para participar en un concurso de talentos y cantó ‘Day O’, una canción folk tradicional de Jamaica y lo hizo, de nuevo, maquillado.

“Obviamente me arrepiento de ello”, ha dicho. “Me avergüenzo de mí mismo, claro”.

Este incidente tiene lugar mientras Trudeau se está preparando para las elecciones de Canadá que tendrán lugar el próximo 21 de octubre. Las encuestas vaticinan una batalla encarnizada entre Trudea y su principal competidor, Andrew Scheer. Ambos se disputarán la votación popular, mientras que los liberales parecen aventajados en la lucha por los escaños en el parlamento.

Las elecciones tendrán lugar en medio de un escándalo político prolongado para Trudeau. Con acusaciones incluso de la Comisión de Ética del país que cree que Trudeau actuó de forma incorrecta cuando solicitó a su fiscal general que detuviera el juicio contra el gigante de la ingeniería con sede en Quebec SNC Lavalin.

El líder conservador y principal oponente de Trudeau, Scheer, se ha valido sistemáticamente de la supuesta falta de ética del primer ministro para describir al gobierno como incapaz de gobernar de manera efectiva.

Tras su elección en 2015, Trudeau fue abalado por crear un gabinete joven en el que estaban representadas varias etnias y que, por primera vez en el país, estaba equilibrado entre hombres y mujeres. Dentro de ese gabinete figuraba Maryam Monsef, quien huó de Afganistán como refugiada hace dos décadas, así como a dos miembros aborígenes del parlamento y tres políticos sij.

Después de su juramento, Trudeau afirmó que era “importante contar con un gabinete que representa a Canadá y que realmente se parece a Canadá”.

Sin embargo, el líder canadiense también ha recibido varias críticas por su trato a los pueblos indígenas, particularmente en relación con el proyecto del oleoducto Trans Mountain que su gobierno ha apoyado a pesar de que los grupos ambientales indígenas se oponen fervientemente al proyecto.

Related posts