La hija del presidente de Estados Uidos, Ivanka Trump, visitará Jujuy, trayendo un mensaje de empoderamiento femenino
La hija mayor del presidente de los Estados Unidos, Ivanka Trump, y el número dos del Departamento de Estado, John Sullivan, arribarán a la Argentina este miércoles en el marco de un proyecto de la Casa Blanca para el empoderamiento de mujeres. Al parecer, la visita no tendrá mucha parafernalia y se la catalogó “de bajo perfil”. Sólo viajarán a Jujuy para apoyar emprendimientos de la zona y no irán a Buenos Aires.
Esta visita está enmarcada en una gira sudamericana. El martes la hija de Donald Trump estuvo en Colombia y mañana viajará directamente a Jujuy, el jueves a la noche irá a Paraguay. De acuerdo con la información que brindó el Departamento de Estado, Ivanka y Suillivan presentarán la Iniciativa de Desarrollo y Prosperidad Global para las Mujeres, un programa de la Casa Blanca que la hija presidencial promueve en países en vías de desarrollo.
Puntualmente, Ivanka “destacará el apoyo del Gobierno a la integración y empoderamiento económico de las mujeres” y, al mismo tiempo el secretario de los Estados Unidos se reunirá con funcionarios de los tres países para hablar de “narcotráfico, seguridad ciudadana, la crisis en Venezuela y las crecientes oportunidades económicas”.
La agenda de los estadounidenses tuvo que modificarse, luego de la vertiginosa situación económica que atraviesa el país, es por ello que decidieron esquivar la visita a Buenos Aires, por la fuerte convulsa social que se vive. Prefirieron ir al norte del país, donde los recibirá el canciller de la República Argentina, Jorge Faurie, quien mantendrá una reunión con Sullivan para tratar demás de la agenda bilateral.
En Jujuy ya están el embajador de Estados Unidos en Argentina, Edward Prado, y no se descarta que Ivanka y el secretario estadounidense sean recibidos por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales. Al parecer, la agenda de la iniciativa de empoderamiento de las mujeres impulsada por la hija de Trump es bastante austera. En Bogotá, por ejemplo, fueron recibidos por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y tienen un encuentro con el presidente Ivan Duque.
Dejando un poco de lado estos detalles, recordemos que Donald Trump siempre fue un gran aliado de Mauricio Macri y lo apoyó públicamente y con fuertes gestos, luego de la derrota que sufrió el Frente Juntos por el Cambio en las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias. El respaldo del magnate fue clave para que el presidente argentino pueda obtener el préstamo que le hizo el Fondo Monetario Internacional, el cual ahora se está renegociando.
En este punto, la Casa Blanca advirtió que no quiere interferir en el curso político de la República Argentina, es por ello que, de ahora en más, Trump no se referirá la agenda del país, ya que no quiere perjudicar a Mauricio Macri en su camino a las elecciones de octubre. El viaje de Ivanka tiene otros objetivos y busca resaltar la labor de las mujeres de todo el mundo y que tengan el reconocimiento monetario que se merecen.