Al menos 34 personas murieron tras incendiarse en las costas de California la embarcación en la que viajaban para realizar inmersiones acuáticas durante tres días
Lo informó la Guardia Costera, según la cual los restos de cuatro de las víctimas fueron encontrados, mientras que sólo lograron salvarse los cinco miembros de la tripulación de la nave llamada Conception y con la que llevaban a los turistas para bucear.
Según el jefe de la Guardia Costera, Aaron Bemis, el incendio se produjo a las 3.14 hora local, cuando los 34 pasajeros que iban a bordo dormían y se vieron envueltos por el fuego.
Sin embargo el balance de víctimas aún no fue confirmado oficialmente por las autoridades que se limitan a hablar todavía de desaparecidos.
La embarcación de casi 23 metros partió el pasado sábado hacia Santa Barbara e iba a permanecer por tres días en la isla de Santa Cruz.
Según declaró la Guardia Costera, el “mayday” partió poco después de las 3 de la mañana hora local. La alarma habló de llamas a bordo y la nave se encontraba a casi 20 metros de la costa. Las operaciones de rescate se activaron rápidamente pero fueron difíciles pero la niebla y también por la violencia de las llamas que, gracias a la cantidad de combustible a bordo, continuaron alimentándose incluso después de apagarse. “Las llamas eran tan fuertes que nos impidieron subir a bordo del barco para buscar a los sobrevivientes”, dijo el guardacostas Bemis.
Cuando se desató el incendio, los 34 pasajeros dormían en las cuchetas y probablemente las llamas los sorprendieron en el sueño. “No hay conocimiento de sobrevivientes”, se limitó a decir Bemis, añadiendo que aún es demasiado pronto para habalr de víctimas concretas.
Se espera que, visto la cercanía a la costa, alguno haya podido nadar hasta allí y ponerse a salvo. La nave se quemó completamente y se hundió.
Por lo que se refiere a los sobrevivientes, la capitana de la Guardia Costera, Mónica Rochester, dijo en una conferencia de prensa que “la tripulación ya estaba despierta y en el puente de mando cuando saltó (del barco)”.
La embarcación Conception era operado por Worlwide Diving Adventure, una respetada compañía basada en Santa Barbara que indica en su página de internet que ha llevado a buzos a expediciones similares desde 1972.
Se especializa en cruceros para inmersiones subacuáticas en las Channel Islands, una archipiélago de ocho islas, entre ellas Santa Cruz, en el Océano Pacífico en la costa californiana.
El crucero a bordo de la Conception se organizó para el fin de semana festivo del Día del Trabajo, que marca oficialmente el final de la temporada de verano en Estados Unidos, pero terminó convirtiéndose en una tragedia.