Bolsonaro insinúa que las ONG podrían ser las responsables de los incendios en la Amazonia

Aseguró que ha cortado el dinero público que era destinado a esas organizaciones

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sugirió este miércoles que serían las propias organizaciones no gubernamentales (ONG) las que podrían estar detrás del enorme aumento en la cantidad de incendios forestales que actualmente afectan la Amazonía y otras regiones, con el único fin de perjudicar su gestión y dañar su imagen.

“Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos ‘oenegeros’ para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos”, declaró a periodistas Bolsonaro, cuyas agresivas políticas para la explotación comercial de la Amazonía han resultado muy polémicas.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) ha establecido una relación entre el incremento de los incendios con el crecimiento de la deforestación de la Amazonia, que aumentó 50% en los últimos 12 meses. Asimismo, los grupos ambientalistas aseguran esto último se debe impulso que ha dado el gobierno brasileño a la explotación de recursos naturales en áreas protegidas.

Según el informe que difundió este martes el instituto, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018. Allí también se precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto ha registrado 71.497 focos de incendio en el país y que un 52,5 % se sitúan en la región amazónica.

Bolsonaro siempre ha sido escéptico en cuanto a este tema por lo que para reforzar su tesis explicó que su Gobierno ha cortado el dinero que destinaba a estas organizaciones. “El crimen existe, y tenemos que hacer lo posible para que ese crimen no aumente. Pero sacamos dinero de las ONG. De las transferencias desde el exterior, el 40% iban para ONG. No lo tienen más”, expresó.

“De esa forma, ese personal está sintiendo la falta de dinero”, agregó el gobernante de ultraderecha, quien apuntó que ahora la tarea de las autoridades es establecer las responsabilidades y determinar si los incendios en el mayor pulmón del planeta han sido provocados, a la vez que continuó insistiendo que las ONG que operan en la Amazonia “representan intereses ajenos”.

“El fuego se prendió, parece, en lugares estratégicos. Ni ustedes tendrían condiciones de filmar todos los lugares donde hay incendios y mandarlas para el exterior. Por lo que, todo indica, fueron allí para filmar y prender fuego. Eso es lo que siento”, expresó el mandatario sin llegar a dar pruebas y al tiempo culpó a gobernadores que estarían actuando en conveniencia. “Hay gobiernos estatales que no están haciendo nada para combatir los incendios y podrían hacerlo”, agregó.

Related posts