Así lo revela un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG)
Con las elecciones Primarias a la vuelta de la esquina, las últimas mediciones son tomadas con lupa y toman un valor muy especial. Este miércoles se conoció un relevamiento del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) y su director, Alfredo Serrano, aseguró que “el 50% de la ciudadanía cree que Alberto Fernández será presidente”.
El doctor en economía habló en C5N sobre el estudio realizado previo a los comicios y mencionó que “Mauricio Macri tiene una evaluación muy negativa entorno a su gestión, 6 de cada 10 evalúan mal su gestión y su imagen. Hemos preguntando cuales son los principales atributos sobre Mauricio Macri: 43,2% dice que es ineficaz, sobre la totalidad de los electores”.
“Se percibe como que hay dos universos. Hay gente que se banca a Macri y del otro lado un porcentaje muy elevado que no solo son los votantes de Fernández, sin que el 62% dice que es nada o poco confiable el sistema electoral. Cuando uno mira los votantes de Lavagna, Espert, Del Caño hay desconfianza en el sistema electoral”, continuó Serrano.
Por otro lado, el economista dijo que “el 87 % cree que empeoró o sigue igual la situación económica. Un poco se contradice con la lógica de que la estabilidad del dolar se puede traducir en una lógica de mejor situación de la economía. Se mejoró la estabilidad el tipo de cambio, pero cuando la gente va a hacer las compras te dice que la situación económica está igual o empeoró”
El director del CELAG manifestó además que “de todos los votos de Macri, solo el 1,2% se debe al efecto Pichetto. Es decir, casi cero. Hemos medido estimación de votos y la diferencia nos da de 9 puntos. La brecha se va achicando, Macri de alguna manera detiene la caída y se recupera levemente”.
Serrano y el CELAG analizaron también el posible comportamiento de los votantes de otros espacios en caso de que haya que definir entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio: “Los votantes de Espert podrían llegar a votar a Macri, pero los votantes de Roberto Lavagna se reparten los votos por igual entre Macri y Fernández”.
En una de sus frases más resonantes, el economista sentenció que “el 50% de la ciudadanía cree que Alberto Fernández será presidente. La campaña no cambia el voto, pero si reforzó a los desencantados macristas” “En donde tiene un saldo positivo Mauricio Macri es en el tema de obra pública. En el resto de variables es negativa”.
Por último, Serrano se refirió a las elecciones bonaerenses: “Está en torno de 10 puntos de diferencia en la provincia de Buenos Aires: está por encima Axel Kicillof. María Eugenia Vidal recorta un poco. Habrá corte de boleta. Vidal tiene la mejor imagen en el conjunto nacional, pero en la provincia de Buenos Aires no es tan buena”.