A tan solo unas semanas del cierre de las listas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el precandidato presidencial de Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, descartó por completo ser parte de la alianza Cambiemos y aseguró: “No quiero sumarme a los que quieren someter a los argentinos a Guatemala o Guatepeor”
“Tenemos un largo tiempo, es cierto que hay que definir frentes y alianzas. En agosto se votan las primarias y el 27 de octubre la general. Estoy trabajando para que Alternativa Federal se constituya en una opción para los argentinos que no quieren que siga Mauricio Macri ni quieren volver al kirchnerismo”, declaró el gobernador de Salta en el programa de Mauro Viale que se emite por América 24.
Urtubey, que ya ha confirmado a lo largo de estas semanas sus intenciones de competir por la presidencia de la Argentina, agregó: “Vamos a presentar candidatos para las elecciones de octubre. Yo tengo un camino marcado: ofrecerle a los argentinos que quieren salir de este lugar la opción a donde ir”.
En ese sentido y a pesar de algunos rumores que lo acercaban al oficialismo en las últimas semanas, dijo que hay “cero chances de ser vicepresidente de Macri” y completó la idea mencionando que “tenemos que tener coherencia: este gobierno es un gobierno que los argentinos quieren cambiar”.
“Yo estoy planteando que la Argentina tiene que ir para adelante. Yo respeto a aquellos que trabajan en el espacio del macrismo o el kirchnerismo. Tengo una mirada diferente, y no quiero sumarme a los que quieren someter a los argentinos a Guatemala o Guatepeor”, lanzó el mandatario salteño.
Con respecto a la idea de Sergio Massa de armar un amplio frente opositor para derrotar a Cambiemos, dijo que “eso no tiene que ver con Alternativa Federal. No es antimacrista. El problema para nosotros son Macri y Cristina y ellos dos sometiéndonos a la confrontación. Estar en contra del gobierno no aporta nada nuevo”.
“La demanda de la sociedad ordena la oferta electoral. No es solo amontonarse contra Macri. Quiero que cambiemos el gobierno de Macri, ser presidente, pero no quiero hacerle el juego a esta polarización que asfixia la Argentina”, agregó Urtubey al respecto, descartando de ese modo la unión que propone el Partido Justicialista.
Además, el precandidato presidencial de Alternativa Federal le dedicó unas palabras a otro de los candidatos que van por fuera de la grieta: “De Roberto Lavagna opino que me gustaría que podamos competir en un proceso interno para ofrecer una alternativa de un solo frente político. Si no hay voluntad, cada uno irá por su lado y verá cómo sale mejor”.
Por último, Urtubey analizó el escenario político actual y dijo que lo que intentan desde su espacio “se trata de ofrecer una alternativa superadora. Macri y Cristina son parte del mismo problema de Argentina. Quiero estar lejos de ese problema, esta dialéctica de la confrontación en la cual los dos son iguales. Si alguno piensa que el que conduce ese espacio es Alberto Fernández es de una ingenuidad enorme. Ella maneja ese espacio, no cambia, fortalece la concepción este proceso”.