Alivio para Trump: fiscal concluyó que no hubo conspiración con Rusia

Robert Mueller entregó el informe al fiscal general William Barr. “Si bien no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera”, dio a conocer este último. El mandatario de EEUU lo consideró una victoria y festejó en redes

El fiscal especial de Estados Unidos Robert Mueller no encontró pruebas de colusión entre el equipo electoral del presidente Donald Trump y Rusia en los comicios del 2016, dijo el domingo el fiscal general William Barr.

Barr dijo que había determinado que Trump no obstruyó la justicia durante la investigación.

En una importante victoria política para Trump, Mueller, quien pasó casi dos años investigando las acusaciones de que Rusia se había entrometido en la elección para ayudar a Trump a derrotar a su oponente demócrata, Hillary Clinton, no encontró pruebas de que la campaña de Trump “conspirara o coordinara con el gobierno ruso”, según un resumen de los hallazgos de Mueller.

Trump rápidamente calificó el anuncio como una “completa y total exoneración”.

Mientras Mueller dejó abierta la posibilidad de que Trump hubiera obstruido la justicia en su respuesta a la investigación de Rusia, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, concluyó que la evidencia “no era suficiente para establecer que el presidente cometió una ofensa de obstrucción de la justicia”, dice el resumen.

“Si bien este informe no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera”, citó Barr a Mueller al escribir en su informe sobre el tema de la posible obstrucción de la justicia.

Mueller dijo que le dejaría al fiscal general decidir si se cometió un delito.

El reporte de Barr dijo que Mueller no encontró evidencia de que la campaña de Trump se coordinara con Rusia, pese a las múltiples ofertas de individuos asociados con Moscú.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que los hallazgos sobre la investigación de Rusia fueron “una exoneración total y completa del presidente de Estados Unidos”.

Los líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos exigieron el domingo la publicación del informe “completo”, al considerar que Barr no es “un observador neutro”.

“La carta del secretario de Justicia (Bill) Barr plantea tantas preguntas como responde”, escribieron la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer. “Es urgente que el informe completo y los documentos asociados se hagan públicos”, agregaron.

Related posts