Trump declaró repetidamente que está listo para proclamar el estado de emergencia nacional en la frontera
El presidente estadounidense, Donald Trump, está decidido a recurrir a sus poderes ejecutivos para levantar el muro en la frontera con México y lo hará incluso con o sin la aprobación del Congreso.
Así lo afirmó el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en una entrevista con Fox News. “Si el muro con México no es financiado Donald Trump para realizarlo recurrirá a sus poderes ejecutivos y lo hará con o sin el Congreso”, aseguró Mulvaney, reiterando cómo el mandatario no desiste de su propuesta de asignar 5.700 millones de dólares para la construcción del mismo.
Trump declaró repetidamente que está listo para proclamar el estado de emergencia nacional en la frontera sur, lo que le permitiría asignar recursos para el muro sin pasar por el Congreso, incluso a costa de abrir una larga diatriba legal. El pasado viernes, el presidente estadounidense puso fin a un cierre parcial de la administración de 35 días, el más largo de la historia de Estados Unidos, al firmar una ley que dota de fondos a las agencias federales durante las próximas tres semanas.
Mulvaney, sin embargo, aseguró que Trump está preparado para otro cierre del gobierno federal si los demócratas se niegan a otorgar los 5.700 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México. Sin embargo el jefe de gabinete de la Casa Blanca aclaró que el magnate no quiere un nuevo un cierre de la administración ni tampoco desea declarar “emergencia nacional”, pero que está preparado para hacer cualquiera de las dos opciones.
Los demócratas se niegan a aprobar el gasto para la construcción del muro, un presupuesto solicitado desde hace un mes por Trump, el cual tuvo que dar finalmente el brazo a torcer ante los crecientes informes sobre las dificultades económicas de los 800 mil trabajadores afectados, el caos en los aeropuertos y los posibles riesgos en la economía de Estados Unidos.