A 17 años de la caída de De La Rúa

La renuncia de De La Rúa, el levantamiento popular, la represión policial, todo lo ocurrido el 20 de diciembre del 2001

 

 

 

Un mismo jueves 20 de diciembre, pero 17 años atrás, la Plaza de Mayo era invadida por la violencia y la represión, fruto del enfrentamiento de los efectivos policiales y los trabajadores, estudiantes, manifestantes y demás miembros de la sociedad argentina, que sintieron la necesidad de expresar su descontento con las políticas económicas llegadas adelante por el Presidente. Horas más tarde, Fernando De La Rúa, al mando de Argentina, abandonaría la Casa Rosada montado en un helicóptero, después de renunciar a sus funciones.

 

El 13 de diciembre, una semana antes, la sociedad ya había hablado, al participar de la manifestación convocada por la CGT y las organizaciones disidentes, en ese momento comandadas por Moyano. Mientras tanto, senadoras y diputados le advertían al presidente De La rúa sobre la situación del país.

 

Días después, comenzaron los saqueos de supermercados y comercios, que reflejaban la situación económica de las personas y fueron el primer paso para un levantamiento popular. Bajo el lema “Que se vayan todos”, miles de argentinos salieron a la calle a pedir por el fin de un gobierno de recesión y crisis.

 

Por la mañana del 20 del último mes del año tuvo comienza la denominada “batalla de Plaza de Mayo”, recordara por la fuerte represión de la caballería policial y las víctimas fatales que trajo como resultado. En medio de los gases, las balas de goma y los enfrentamientos, De La Rúa abandonó su cargo, pero lejos de mermar la acción represiva, la violencia continuó y se extendió hasta el Congreso.

 

Además de la caída de un gobierno y la renuncia del presidente, tal batalla dejó como resultado una serie de crudas imágenes, que retratan los momentos vividos aquel diciembre del 2001. Desde el helicóptero saliendo de la Casa de Gobierno, una imagen que ya se convirtió en símbolo y es suscitada cada vez que el país pasa por una crisis, hasta los caballos de la policía recorriendo las calles llenas de humo.

Related posts