Habrá una reunión de comisión este jueves temprano antes de la sesión. Bajarían penas para que sean excarcelables
Cambiemos buscará este jueves lograr un acuerdo con la oposición para aprobar la ley que aumenta penas por delitos en los estadios de fútbol, que tuvo duras críticas de todos los bloques.
Diputados oficialistas y opositores consideraron excesivas muchas penas, que llegaban a igualar la tenencia de armas al homicidio.
Gabriela Burgos, diputada radical y presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, tenía prevista una reunión en la noche de este miércoles para pulir un dictamen.
No llegó a tiempo por la larga sesión, pero la llamó para el jueves a las 9 y cree que puede llegar a un consenso para sumar la ley a la sesión de esta tarde.
Tendrá que lidiar con Elisa Carrió, que a través de Paula Olivetto avisó esta mañana que tenía algunas dudas antes de votar el proyecto, cajoneado en el Senado durante dos años. Por la tarde, acercó algunas propuestas conciliadores para no quedarse afuera.
Burgos tomaría varias de las recomendaciones de Carla Pitiot y Vanesa Massetani y de algunos diputados kirchneristas. Pitiot pidió precisar el término de “inmediaciones” a los estadios, utilizado por la Conmebol para sancionar a River por la fallida final de la Copa Libertadores, porque estaba contemplado en su reglamento.
Pero los principales cambios serán en la proporcionalidad de penas, muy cuestionadas por los abogados de la Cámara. Si la jujeña logra aprobar la ley, con el temario previsto para la sesión, del listado de extraordinarias sólo quedará pendiente la ley de financiamiento político, postergada por la presión de Carrió.