Al cierre de las plantas de Catamarca y La Pampa, ahora se le suman 500 despidos en la fábrica que la compañía Alpargatas tiene en Tucumán. “Es un desastre, una desidia”, lamentan los trabajadores
Que más de 500 familias hoy se queden sin trabajo es siempre una noticia dolorosa, que no hace más que ponerle nombre y rostro a lo que el gobierno de Mauricio Macri se empeña en llamar “recesión”. Luego de cerrar definitivamente sus puertas en las plantas de Catamarca y La Pampa, la empresa Alpargatas decidió hoy despedir a 500 trabajadores en Tucumán.
“Lamentablemente, la triste noticia en Aguilares es que tenemos 500 despidos. Es una de las plantas más grandes de la empresa. Tras 40 y pico de años arraigada en la provincia, hay 500 compañeros que se van. Somos caros para ellos, los costos son más caros en Argentina que trayendo los productos chinos”, lamentó Luis De la Cruz, secretario general del gremio de Alpargatas en Tucumán.
Y detalló: “Traen material que ya se ensambla en Argentina y merma la mano de obra. Esa cuestión, más la crisis del país genera un combo tremendo. El gobierno nacional está dejando sin puestos de laburo, mayormente en las textiles. Hace dos años cerró San Luis, que fue planta de Alpargatas. Ahora estamos con Catamarca y La Pampa. Con este presidente, la clase trabajadora va cada vez peor”.
En ese sentido, advirtió que los despidos afectarán a toda la localidad de Aguilares. “El Distrito tiene unos 50 mil habitantes, pero hay una localidad llamada Santa Ana, pueblo de 22 mil habitantes, y el 60% es trabajador en esa empresa. Imaginate lo que será el sur de nuestra provincia. Por más que paguen al 100% como paga la ley, no tenemos alternativas para buscar trabajo, ni en el sur de Tucumán, ni en todo Tucumán”, afirmó.
“Hasta en el quiosquero del barrio van a repercutir los despidos. Somos gente de pueblo, que siempre nos damos una mano entre todos. Hace mucho tiempo, en el 2001, ya hemos vivido una crisis tremenda donde quedamos afuera todos. Hoy nosotros quedamos con 800 trabajadores, pero hay que pensar en esos 500 que se van. Como gremio, vamos a contener a esta gente”, se comprometió.
Al ser consultado por el programa radial conducido por Gustavo Sylvestre, sobre la actitud del gobierno provincial y nacional sobre el tema, el dirigente gremial respondió: “Estamos para tener una audiencia con el gobierno provincial. Que le venga a decir a las 500 personas que tengan paciencia. Que Dujovne le venga a hablar a la gente que está afuera, que les explique a ellos que no tienen laburo. Es un desastre, una desidia. Es un desastre lo que hace el gobierno nacional”.
