El ex titular de la Occovi involucró a Néstor y Cristina Kirchner y salió en libertad. El juez rechazó todas las presentaciones que realizó la defensa de la ex presidenta y ahora deberá resolver la Cámara Federal
Claudio Uberti, extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y primer funcionario K arrepentido, complicó más a la exmandataria Cristina Kirchner al asegurar que tanto ella como su marido, Néstor Kirchner, sabía de su trabajo sucio y habían visto los bolsos con dinero.
“Néstor y Cristina estaban al tanto de lo que yo hacía”, aseguró quien también supo ser el “embajador paralelo” de Venezuela. Al igual que el empresario Carlos Wagner, Uberti reconoció el pago de coimas y dijo que ambos mandatarios sabía de ese circuito de “recaudación”. Además, agravó la situación de Cristina al reconocer que ella vio los bolsos llenos de dinero que más tarde eran transportados en avión hasta Santa Cruz.
En su declaración, Uberti se centró en las coimas impuestas a las empresas viales a cargo de los peajes de las autopistas. También agregó que los Kirchner se quedaban con ese dinero por lo que ahora sería parte de la fortuna de la familia.
Claudio Uberti, considerado como partícipe necesario de la asociación ilícita, fue homologado como arrepentido por el juez Claudio Bonadio después de que admitiera el pago de coimas y señalara a el exministro de Planificación, Julio De Vido, como uno de los principales cabecillas de la banda. Además, su nombra no sólo aparece en los cuadernos escritos por Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, sino que también fue nombrado por Luis Betnaza, directivo de Techint, empresa constructora que admitió el pago de coimas tras un supuesto apriete del gobierno kirchnerista.
El exfuncionario se presentó de forma voluntaria en los tribunales de Comodoro Py el lunes 13 de agosto después de darse a la fuga en cuanto Bonadio pidió su detención y el allanamiento de sus domicilios. Sin embargo, si bien se lo mantuvo en los calabozos de Palermo, después de que se homologara su pedido y se transformara en imputado colaborador, fue puesto en libertad.