Luiz Inácio Lula Da Silva sigue preso, y desde su cautiverio envió una carta abierta en la que interpeló al todo el arco político y judicial brasileño
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva desafió a sus rivales políticos a vencerlo por la vía democrática en las próximas elecciones de octubre, en una carta abierta entregada al periódico Folha de Sao Paulo.
“¿Me quieren derrotar? Hagan eso de forma limpia, en las urnas; discutan propuestas para este país y asuman responsabilidades. (…) ¿De qué tienen miedo? ¿De la vuelta al diálogo, del desarrollo, del tiempo en el que menos conflicto social existió en el país?”, señaló la misiva.
Lula, quien se encuentra preso desde abril en Curitiba (estado de Paraná) cumpliendo una condena de 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero, hizo un repaso en la carta de los problemas que afronta Brasil.
El ex mandatario señaló el aumento del desempleo, la huelga de los camioneros y la falta de perspectivas de recuperación económica del país, entre otros asuntos.
Además, reiteró su inocencia y dijo que los “poderosos sin votos ni ideas” lo encarcelaron sin pruebas, después de cuatro años de investigación, por miedo a que hable.
Según las encuestas de la consultora Datafolha, Lula sigue siendo el candidato favorito para las próximas elecciones, aun estando preso.
La legislación brasileña prohíbe que haya candidaturas de condenados en segunda instancia.