El Poder Ejecutivo confirmó que le comprará a Francia cinco aviones de combate usados “Super Etendard” modernizados de la Marina Nacional francesa por 12,6 millones de euros (u$s15,1 millones), según se informó el pasado viernes en el Boletín Oficial
Fuentes oficiales se encargaron de establecer que la compra de los aviones se realiza con el objetivo de dar cobertura aérea a la cumbre del G20, que se realizará a fines de noviembre y que los ejemplares adquiridos fueron “modernizados”.
Además de las cinco aeronaves, la compra incluye el seguimiento técnico, piezas de recambio, bancos de prueba, valijas de prueba, equipos de misión, herramientas y un simulador.
El acuerdo de la operación entre ambos países “estableció como una de las formas de cooperación que adoptarán las partes, la adquisición de equipamiento, de sistemas o de tecnología de defensa y de sostén logístico, de su mantenimiento y de su capacitación correspondientes”, expresó el Boletín Oficial.
En noviembre de 2017, el embajador francés, Pierre Henri Guignard, había señalado en una entrevista que “es un monto un poco simbólico, ya que no son aparatos nuevos, pero permitirán a Argentina seguir usando Super Etendard y, en particular antes del G-20, poder tener unos aparatos que son operacionales”.
Con esta operación, atrás parecen quedar los entredichos diplomáticos entre ambos gobiernos por la suspensión de la Argentina de la compra de cuatro barcos patrullas para equipar la Marina.