Los jefes de los Programas Provinciales de Inmunizaciones enviaron una carta a los ministros de Salud de todas las provincias, donde manifiestan una “profunda preocupación” por el desabastecimiento de vacunas. Allí remarcan que el “responsable de asegurar la provisión de insumos, tanto biológicos como descartables” es el ministerio de Salud de la Nación
Los funcionarios de carrera de todos los distritos nacionales, salvo provincia de Buenos Aires, destacan que “durante TODO el 2017 NO contamos con las dosis planificadas para cumplir con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente (Menveo®) de los niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años; Incluso en muchas provincias la vacunación en este grupo etario directamente NO SE REALIZÓ”.
“Ya nos comunicaron que NO RECIBIREMOS las dosis adeudadas del 2017, lo que hace que la situación se plantee como crítica sabiendo que existen dosis en aduana desde hace casi 1 año, que son, además, insuficientes para cubrir a la población objetivo”, agregan los médicos.
Además, afirman que también hay faltantes de “vacunas como SRP (triple viral), DPT (triple bacteriana), Hepatitis B, vacuna contra VPH, vacuna contra rotavirus, vacuna antirrábica, Sabin bivalente, entre otras”.
El faltante de vacunas se da en el marco de “brotes de enfermedades en otros países que habían sido eliminadas / controladas gracias a la vacunación”, agregan, y sostienen que la situación es “crítica”.