En un tuit, el ex presidente brasilero consideró que el atentado contra la dirigente opositora Marielle Franco fue por motivos políticos
El ex presidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva calificó de “crimen político” al atentado que sufrió la dirigente de izquierda Marielle Franco, asesinada a balazos en las calles de Río de Janeiro.
A través de un tuit, Lula envió este jueves sus condolencias a la familia de la concejal, a quien recordó como una “valiente líder política”. Sin dar precisiones pero con una clara direccionalidad, consideró que los motivos del asesinato fueron políticos. “Río de Janeiro y la democracia brasileña fueron golpeados por este crimen político bárbaro”, lanzó.
Marielle, de 38 años, era concejal de Río por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y una fuerte opositora a la militarización de la ciudad carioca, que es intervenida por las Fuerzas Armadas desde finales del 2017 por orden del gobierno de Michel Temer. En los últimos tiempos había denunciado el accionar represivo contra los jóvenes de los barrios marginales por parte de los uniformados.
La investigación sobre la violencia institucional fue un eje en su lucha por los Derechos Humanos, por ahí, por haberla conocido de cerca en la favela Maré donde nació y vivió. Después de estudiar sociología, su tesis de maestría la dedicó a la sistemática violencia policial que sufren los chicos pobres de esa ciudad.
La dirigente feminista y el ex presidente no compartían el mismo espacio político, inclusive, Franco fue crítica por izquierda de los gobiernos del Partido de los Trabajadores. No obstante, ella realizó una manifestación pública en contra de la persecución política – judicial que vive Lula y apoyó su candidatura presidencial para las elecciones de este año.