El presidente Mauricio Macri decidió brindar una conferencia de prensa desde Chapadmalal, lugar en donde realiza un retiro espiritual junto al Gabinete, para dar su punto de vista sobre dos temas que dominaron la agenda. Uno, es el caso de Valentín Díaz Gilligan, el subsecretario general de Presidencia de la Nación, que le ocultó al fisco argentino 1,2 millones de dólares a través de una sociedad offshore en Andorra, tal como reveló una investigación de El País
Otro, tema del que habló el jefe de Estado fue del policía Chocobar, quien fue procesado por la Cámara del Crimen. “Un compromiso que he tomado es un apego absoluto a la transparencia, a una administración clara. Por eso vamos a encarar como corresponde todo el suministro de información. Espero que los funcionarios, en los cuales confío, demuestren que todas estas acusaciones no tienen sustento”, indicó Macri acompañado por Marcos Peña, el jefe de ministros.
“También va a ser muy importante el informe que haga la Oficina Anticorrupción, como servidores públicos eso nos obliga y compromete a dar explicaciones cada vez que sea necesario. Espero que esto en la Argentina sea cada vez más normal y habitual. Que todos demos explicaciones y que nadie se enoje ante una denuncia. Y, claramente, las denuncias falsas van a ir desapareciendo”, explicó en primer mandatario nacional.
Por otro lado, Macri sostuvo que, como Presidente, piensa que hay que “respetar a la Justicia”. Pero como “ciudadano”, Macri dio una opinión diferente.
“Yo no entiendo cómo, en un fallo que leí, dicen que estuvo todo bien hasta el último instante, donde los jueces dicen que se excedió el policía. ¿Pero cómo se excedió? El policía perseguía un asesino, a alguien que le dio 10 cuchilladas a una persona. Si esa persona está viva es por mérito del médico y del policía, que paró la puñalada 11, quizás. No entiendo qué esperan los jueces, ¿que lo deje escapar?”, aseveró el jefe de administración nacional.
“Dice el fallo que tendría que haber seguido hasta que otro policía lo apoye. No creo en eso. Los policías están para cuidar. Y hay que darles las herramientas para que puedan actuar. Espero que en las siguientes instancias entiendan que queremos convivir en paz. No comparto el fallo de los jueces y creo representar lo que piensan la mayoría de los argentinos. Seguro Zaffaroni lo llamó para felicitarlos”, agregó.
Sobre el exjuez de la Corte Suprema, apuntó: “Lo de Zaffaroni es una expresión minoritaria. Ponen palos en la rueda. Pero las personas decidieron ir por otro lado, yo soy una expresión de lo que ustedes decidieron”.
En la misma línea se expresó el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, quien consideró además que el exjuez “debería apartarse” de la Corte Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) “si tuviera dignidad”.