Salarios fuera de convenio: el aumento de 2018 será el segundo más bajo en 10 años

Según un informe de Hucap, el 83 por ciento de las empresas otorgarían este incremento en dos partes

 

 

 

El año 2017 empieza poco a poco a cerrar la persiana y comienzan a surgir las primeras predicciones para el año que se viene. La discusión por el aumento de sueldos se asoma como uno de los temas más calientes de los primeros meses de 2018. En lo que tiene que ver con el personal fuera de convenio, el pronóstico apunta a que el incremento promedio como pauta será el menor desde 2009. Así se desprende del estudio realizado por la consultora en recursos humanos HuCap que relevó a 169 empresas.

 

Según el informe, el porcentaje de aumento promedio como pauta final para 2017 es de 25,1 por ciento, mientras que para el próximo año se espera que sea del 19,8 por ciento. Esta cifra es la segunda más baja en los últimos diez años, ya que en 2009 se ubicó en 15 por ciento. El 83 por ciento de las compañías otorgará este incremento en dos pautas salariales, siempre según el mismo relevamiento, en tanto, el 11 por ciento lo hará en tres partes y solo el 6 por ciento en una sola pauta –desde 2014, el 1 por ciento de las empresas lo otorgaba en una parte.

 

Con respecto al bonus 2018, el 70 por ciento de las empresas señaló que los montos serán similares a los de 2017. El 30 por ciento restante se divide entre aquellos que consideran mejorar las cifras finales percibidas por los colaboradores –13 por ciento– y los que creen que disminuirán –17 por ciento. A su vez, todas las compañías encuestadas confirmaron que sus CEOs recibirán el bonus, pero solo el 65 por ciento expresó lo mismo sobre sus analistas.

 

El solapamiento, desfasaje salarial entre quienes están dentro y fuera de convenios colectivos de trabajo, continúa siendo una complicación dentro de las estructuras de las empresas. Según el informe, el 82 por ciento de las compañías relevadas tiene problemas de solapamiento salarial. Aunque para Miguel Terlizzi, director General de HuCap, es una “tendencia decreciente”. Y agrega: “Muchas organizaciones pudieron trasladar al personal no convencionado el porcentaje cerrado en paritarias o incluso brindar algunos puntos por encima, o a través de aumentos selectivos y por desempeño, logrando corregir los salarios”.

 

Al tener que responder sobre las perspectivas de empleo, más de la mitad de las empresas –61 por ciento- confirmaron que planean mantener su dotación, mientras que el 28 por ciento reconoció que tienen en mente aumentar la cantidad de personal en 2018. A su vez, el 31 por ciento considera la necesidad de reformar las acciones de retención y atracción de puestos y personas claves con la realización de capacitaciones selectivas como el tema más mencionado a la hora de retener talento. En segundo lugar se ubicó el desarrollo de líderes, seguido de cerca por la mejora del clima laboral.

Related posts