Se trata de la directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cynthia Pok. Había sido reincorporada al instituto tras ser echada por Guillermo Moreno en 2007
La directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Cynthia Pok, anunció su renuncia al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La funcionaria dimitió después de que el organismo publicara los datos oficiales de la desocupación.
La socióloga, que había sido desplazada por la intervención de Guillermo Moreno a mediados de 2007 y devuelta a sus funciones por la nueva gestión de Jorge Todesca, era la encargada de calcular el empleo, el desempleo, la pobreza y la indigencia.
Aunque Pok no hizo públicos los motivos de su renuncia, la decisión la habría tomado por las presiones que venía sufriendo con respecto a los índices cuya medición tenía a su cargo.
Según publica el diario Clarín, la técnica venía sufriendo presiones para que hiciera modificaciones en las mediciones porque las cifras marcaban, como muchos índices, un mercado de trabajo de estancamiento o pocas mejoras, con la situación más crítica en el Gran Buenos Aires.
Puntualmente, Pok habría recibido nuevas presiones con relación a la medición de San Juan porque arrojaba un incremento de la tasa de desempleo del 4,8 al 9%. Por ello ayer, luego de difundir el dato mencionado, habría decidido su alejamiento.
El Indec informó ayer que el desempleo bajó levemente al 8,3% en el tercer trimestre de este año (era del 8,5% en igual trimestre de 2016).