La campaña electoral será la principal agenda del Gobierno. Hasta después de octubre no habrá viajes al exterior. Una de las decisiones incluso sería no asistir a la Cumbre Anual de la ONU
Mauricio Macri se puso al frente de la campaña no sólo de cara a los comicios internas del 13 de agosto sino que lo mantendrá de manera constante hasta las generales del 22 de octubre.
Fuentes de Casa Rosada confirmaron a este diario que no hay actividades previstas para el Presidente en los próximos meses. “Hay una decisión de no viajar por la campaña electoral”, aseguraron en Balcarce 50.
Uno de los compromisos más importantes en materia internacional es la cumbre de la Organización de Naciones Unidos que se realiza todos los años en septiembre en la ciudad de Nueva York. La 72º sesión anual no tendrá la presencia de Macri, quien debutó al año pasado en el pleno de la ONU. El canciller Jorge Faurie será el encargado de representar a la Argentina en la reunión prevista para el 17 de septiembre en Estados Unidos. “El Presidente no irá porque quiere pasar todo el tiempo posible acá en la campaña”, contó otra fuente de Cancillería. Por ahora está planificado que el único funcionario que asista a encuentros internacionales el ministro de Relaciones Exteriores, quien próximamente tiene en agenda un viaje a Uruguay. Tampoco Faurie tiene planificadas muchas otras salidas al exterior. “No hay otros viajes hasta la ONU”, aseguraron en el Palacio San Martín, sede de la cartera.
La cumbre del G-20 que se desarrolló entre el 7 y 8 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo fue la última gira de Macri al exterior. Desde el inicio oficial de la campaña el 14 de julio, el líder de Cambiemos estuvo dedicado casi exclusivamente a las actividades proselitistas. En los últimos días se mostró activamente en la búsqueda de captar votos. Realizó caminatas sin candidatos, timbreos, y actos en distintas provincias el miércoles en Tucumán y ayer en Misiones-. Hoy compartirá el primer acto en la provincia de Buenos Aires junto a la gobernadora María Eugenia Vidal para apuntar a los candidatos en Tandil.
Ni Michetti
Quien viene ocupando un rol internacional es la vicepresidenta, Gabriela Michetti, que estuvo de gira comercial y en busca de fortalecer los lazos bilaterales con Marruecos y Egipto. El viaje el continente africano también será el último para Michetti. “Por ahora no habrá viajes. Sólo se hará campaña hasta octubre”, aseguraron desde el entorno de la presidenta del Senado.
La dirigente del PRO fue siempre muy activa en las campañas. Este año se la vio un poco más alejada por sus compromisos en el exterior. “Cortó con el viaje a Egipto y Marruecos pero venía recorriendo el conurbano tres veces por semana desde hace más de tres meses”, afirmó la misma fuente. Ahora retomará su rol en la campaña y estará dedica al conurbano y a la región del noroeste del país.