Las empresas de aviación aplican a partir de este miércoles controles especiales, en búsqueda de sustancias explosivas, para los aparatos electrónicos portados en el equipaje de mano por pasajeros en viaje directo a los Estados Unidos. La inspección se realizara mediante escáneres especiales denominados Explosive Trace Detection (ETD) que, en sus distintos tipos, permiten un análisis de celulares, laptops, tablets, cámaras de foto, filmador y aparatos de GPS
La medida se implementa a partir de una solicitud del gobierno de los Estados Unidos y estará a cargo de empresas de seguridad privada y tomará intervención la Policía de Seguridad Aeroportuaria en caso de que se obtenga un resultado positivo.
Sin embargo, la empresa Aerolíneas Argentinas solicitó una prórroga para la aplicación de los escáneres requeridos debido a que, aunque ya fueron adquiridos, se encuentra capacitando a su personal. Por el momento se realizarán los controles utilizando otros sistemas de monitoreo, de acuerdo a lo informado por el departamento de prensa de la aerolínea.
En tanto, las empresas aéreas que operan en el país realizando viajes a los Estados Unidos solicitaron a sus pasajeros la presentación en los aeropuertos con tres horas de anticipación respecto al vuelo, ya que el nuevo control se suma a los trámites migratorios y aduaneros.