Aliados de Temer insisten en adelantar la elección presidencial para principios de 2018

El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso defendió el adelantamiento para febrero o marzo de las elecciones de 2018, previstas para octubre del próximo año, como una manera de dar “legitimidad” al Gobierno acusado de corrupción, según publicó la prensa local

 

 

 

 

El actual presidente, Michel Temer, quien está siendo investigado por corrupción, “podía llamar a las fuerzas políticas y anticipar la elección para dentro de ocho, nueve meses, para tener así legitimidad”, señaló el ex mandatario.

 

Cardoso, uno de los líderes históricos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la principal formación aliada de Temer en el Gobierno, señaló que sería “gravísimo y nunca visto” si el procurador general de la República, Rodrigo Janot, eleva a la Corte Suprema una denuncia formal contra el actual jefe de Estado.

 

Temer es investigado por los supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita, y al menos en el primero de los casos la Policía Federal ya ha informado de que ha encontrado “serios indicios” que comprometen al gobernante.

 

Las sospechas de que Temer participó “con vigor” en asuntos de corrupción se desprenden de confesiones hechas por directivos del grupo JBS, uno de los mayores productores y exportadores de carnes del mundo, que en un acuerdo de cooperación judicial detallaron una serie de irregularidades en las que estaría involucrado el presidente.

 

Las grabaciones entregadas como prueba por el empresario Joesley Batista fueron sometidas a pericia por la Policía Federal, que según un artículo del diario Folha de Sao Paulo, constató “interrupciones del audio”, pero descartó que el material hubiera sido editado, como apuntó la defensa de Temer.

 

“Los peritos encontraron puntos de discontinuidades técnicas, es decir, variaciones en la señal de audio provocadas por cuestiones técnicas, sin señal de fraude o edición”, informó asimismo el diario O Globo, que citó un informe de la Policía Federal.

 

El PSDB, después del escándalo con las grabaciones que comprometían a Temer, convocó a sus principales líderes para una reunión extraordinaria en la que la formación ratificó el respaldo al gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

 

Sin dar señales claras de cuál sería el candidato del PSDB, Cardoso comentó que es “posible” derrotar en las urnas al favorito y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien también está en el ojo de la justicia.

 

“Es difícil para Lula recuperar el apoyo que perdió de la clase media. Él no representa más el sentimiento de esperanza en la época que me sustituyó”, apuntó Cardoso, quien entregó el poder en 2003 al ex líder sindical y candidato vencedor en las elecciones por el Partido de los Trabajadores (PT).

Related posts